Migrantes luchan contra el cáncer en Yucatán

Mediante el programa 3x1 se han apoyado este año 29 proyectos de infraestructura y 15 productivos, con una inversión de 31.1 mdp.

|
Mediante el Programa 3x1, los migrantes yucatecos han invertido 31.1 millones de pesos en diversos proyectos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Programa 3x1 para Migrantes en Yucatán ha apoyado en este año 29 proyectos de infraestructura y 15 productivos, con una inversión de 31.1 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la agencia Notimex, la dependencia federal dio a conocer que para 2015 el principal objetivo de ese programa, que consiste en que por cada peso que aportan los migrantes, la Federación, el estado y el municipio contribuyen con tres más, es aumentar los recursos, manteniendo la identidad y confianza hacia el mismo.

En Mérida, Yucatán, con la representación de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el delegado en la entidad, Luis Enrique Borjas Romero, sostuvo reuniones con representantes de Federaciones y Clubes de Migrantes mexicanos radicados en California, Estados Unidos.

El funcionario estatal informó que entre las acciones realizadas en 2014 destacan 11 obras de infraestructura educativa, un centro comunitario, un albergue, dos comedores comunitarios, diversas acciones de vivienda y la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama.

Prioridad a proyectos contra la pobreza

De manera adicional, subrayó, se ha dado prioridad a los proyectos que impactan directamente en los indicadores de rezago y pobreza, en concordancia con los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En las reuniones se dio a conocer el cumplimiento de los compromisos formalizados en 2013, entre los que destaca el involucramiento de los migrantes en todo el proceso del Programa.

Aseguró que otro compromiso cumplido fue la inclusión de la modalidad de Proyectos Productivos, con la cual se apoyó con 2.5 millones de pesos a 15 propuestas que buscan fortalecer la economía de las familias del campo yucateco.

De acuerdo con datos del Consulado de México en California, más de 46 mil yucatecos radican en San Francisco, y más de 56 mil en Los Ángeles, por lo que ambas ciudades fueron elegidas para llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas.

En los encuentros estuvieron el delegado de Desarrollo Social y Humano, Efraín Martín Sosa; y la coordinadora del Programa, Pamela Canto Solís.

Por los migrantes asistieron la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California; la Federación Alianza de de Clubes Yucatecos USA, la Federación Yucateca de California Inc., el Club de Migrantes Alianza de Clubes Yucatecos; el Club Unidad por Motul, la Federación Hermandad Unida y la Asociación de Yucatecos en Las Vegas.

Lo más leído

skeleton





skeleton