Reúnen a abuelos yucatecos con hijos que buscaron el 'sueño americano'

Se reencontrarán con familiares que no han visto en más de una década.

|
Este jueves, se entregaron las 50 visas estadounidenses a los primeros inscritos al programa 'Cabecitas blancas'. (Facebook/ Indemaya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Reunir a abuelos yucatecos con sus hijos y nietos es el objetivo del programa “Cabecitas blancas”, el cual impulsa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y que este viernes inicia su etapa de operación.   

Para esto, varios grupos de adultos mayores viajarán desde Yucatán hasta Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares a quienes no han visto en más de una década. 

El esquema, que el 11 de junio inició su primera etapa de recolección de información y armado de expedientes, se realiza en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y tiene el aval del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, se informó en un comunicado. 

El programa piloto es único en su tipo en México  

En su primera etapa serán 50 yucatecos quienes tendrán la oportunidad de volver a ver a hijos y nietos, y para viajar se dividieron en tres grupos: El primero partirá este dos de septiembre hacia Portland, Oregon y está compuesto por 26 personas de los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Mama, Tekax, Muna, Tetiz, Teabo y Chapab.

El segundo grupo volará el miércoles seis con destino a San Francisco, y está conformado por ocho habitantes de Santa Elena, Peto, Oxkutzcab y Mérida. 

El último viajará el viernes nueve hacia Los Ángeles y lo integran 16 vecinos de Oxkutzcab, Muna, Mérida, Ticul, Cenotillo, Huhí, Opichén, Tekax y Dzemul.

“Es para mí un honor anunciar el inicio de este nuevo proyecto, que de manera seria y responsable da respuesta a las legítimas demandas de las madres y padres de los migrantes que desde hace muchos años no ven a sus hijos que se fueron en busca del sueño americano”, enfatizó la titular de la dependencia, Rosario Cetina Amaya. 

Durante la presentación, que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad, se entregaron las 50 visas estadounidenses a los primeros inscritos a “Cabecitas blancas” y se explicó que en esta ocasión serán 32 familias las beneficiadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton