Pide Arzobispo de Yucatán ser 'siervos unos de otros'

Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán recordó el servicio a la humanidad representado por Jesucristo en el lavatorio de pies.

|
El Arzobispo de Yucatán lavó y besó los pies de 12 fieles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "Debemos ser siervos unos de otros”, fue la consigna expresada por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, durante la misa de Jueves Santo, en la que se recuerda la última cena de Jesucristo, la institución de la Eucaristía y el valor del servicio a los demás, este último con el símbolo del lavatorio de pies. 

Este servicio religioso se realizó en la Santa Iglesia Catedral, sede principal de la Diócesis, donde el prelado lavó los pies a 12 “apóstoles”, que fueron representados por 10 integrantes de  la Cofradía del Santísimo Sacramento, uno del equipo de Liturgia y otro del Grupo Silente, quienes fueron seleccionados para el momento central del rito luego de la homilía. 

Los llamados este año fueron Sabino Alejandro Blanco Pech, César Chan Kantún, Alberto Calderón González, Luis Cardós Euán, Jesús Elías Dorantes Sosa, Fernando de Jesús Medina Yam, Carlos Francisco Sosa Balam, Saulo José Pech Euán, Genaro Israel Valdés Baas, Jorge Alberto Vázquez Haas, Miguel Ángel Ayala Aldana (liturgia) y Gerardo David Paredes Chablé (silente). El más joven tiene 19 años y el más veterano cuenta con 83. Al menos tres de ellos han participado 10 veces en el mismo ritual.

“Jesucristo se ha quedado verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía. Él fue quien dijo, en la última cena, tomen y coman, repartiendo entre los apóstoles aquel pedazo de pan que se había transformado en su cuerpo; y luego  tomando la copa de vino, la fue pasando a los Apóstoles diciendo: Tomen y beban, esta es mi sangre.... La comunión, entonces, con el Señor es la fuente inagotable de la que la Iglesia se alimenta incesantemente para vivir en la libertad, para darse y servir. Alimentarse del pan eucarístico, entrar en comunión con Cristo, es celebrar y testimoniar la libertad con la cual Cristo Jesús nos ha liberado”, explicó el Arzobispo en la homilía.

Destacó que en el lavatorio de los pies, Jesús quiso resumir todo el sentido de su vida, para que quedara grabado en la memoria de sus discípulos, y así comprendieron que aquel gesto expresa que toda la vida de Jesús, desde el principio hasta el final, fue un “lavatorio de pies”, esto es, un servir a la humanidad.

Mons. Berlie Belaunzarán citó al Papa Francisco cuando indicó que la ceremonia de Jueves Santo, quedó instituida la Eucaristía y la invitación de  “ser siervos unos de otros”.

Programa en Catedral

Viernes Santo

9:00 a.m. Laudes.

12:00 i.m. Liturgia de las Siete Palabras.

3:00 p.m. Liturgia de la Pasión del Señor con la adoración de la Santa Cruz y sagrada comunión.

5:00 p.m. Procesión del Santo

Entierro alrededor de la Plaza Grande.

8:00 p.m. Entrada de la Marcha del Silencio y Rosario de Pésame a Nuestra Señora de los Dolores.

Vía Crucis en las Iglesias

Parroquia Cristo Rey (Pacabtún) 12:00 horas.

Iglesia “María Inmaculada” (San Juanistas)  12:00 horas.

Iglesia Cristo Resucitado (Montecristo) 10:00 horas.

Templo de Nuestra Señora de la Natividad (Acanceh) 11:45 horas.

Parroquia de la Purísima Concepción (Baca)  12:00 horas.

Sábado Santo

9:00 a.m. Laudes.

9:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

Se suspende la misa de 7:00 a.m.

Las demás misas, en los horarios de costumbre.

  • Todas las celebraciones litúrgicas de la S. I. Catedral  serán presididas por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton