19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Urge programa ambiental en Yucatán: Greenpeace

Alertan sobre altos niveles de contaminación; el uso de agroquímicos es cada vez más común en el modelo de agricultura industrial.

Greenpeace alerta sobre altos niveles de contaminación por el uso de agroquímicos en Yucatán. Los cenotes también están en el 'ojo del huracán'. (SIPSE)
Greenpeace alerta sobre altos niveles de contaminación por el uso de agroquímicos en Yucatán. Los cenotes también están en el 'ojo del huracán'. (SIPSE)
Compartir en Facebook Urge programa ambiental en Yucatán: GreenpeaceCompartir en Twiiter Urge programa ambiental en Yucatán: Greenpeace

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación ambientalista internacional Greenpace alertó ayer que en el informe “La huella de los plaguicidas en México” se señala que en Yucatán se encontraron los niveles más altos de glifosato de todos los sitios muestreados en la península, en un problema “que compete atender ya a todas las dependencias gubernamentales”.

En un comunicado indica que tras las declaraciones de funcionarios locales sobre la contaminación de cuerpos de agua de Yucatán con plaguicidas y la falta de una estrategia para proteger la salud de la población de los impactos de estas sustancias, es urgente la implementación de un programa intergubernamental para eliminar el uso de agrotóxicos en el estado para proteger el medio ambiente y a las personas, publica el Gobierno de Yucatán.

“La preocupación sobre el impacto del uso de agroquímicos en el estado va en aumento debido a que el modelo de agricultura industrial está extendiéndose en la región; es imperante que se impulse la estrategia de milpa tradicional -propuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que incentiva prácticas agroecológicas-, para frenar los impactos negativos de los cultivos a gran escala, misma  que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello se comprometió a implementar en su mandato, durante la reunión que sostuvimos con él y parte de su gabinete en el barco Esperanza de Greenpeace en 2015”, señaló Sandra Laso, vocera de la campaña Comisa Sana, Tierra Sana de la organización ambientalista.

En esa ocasión, Zapata Bello dijo frente a secretarios de su gobierno y representantes de 5 organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, que hacia el final de su administración (2018) quedarían sentadas las bases de la iniciativa gubernamental que apoye el desarrollo agrícola de las comunidades mayas a través de un programa transversal de prácticas ecológicas que involucre a las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Desarrollo Rural (Seder)  y la de Innovación, Investigación y Educación Superior, pero hasta ahora no hemos conocido los avances.

La más reciente investigación de Greenpeace con investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche sobre los efectos de la agroindustria en Sinaloa y la Península de Yucatán evidenció la presencia de plaguicidas altamente tóxicos en sitios muestreados, entre los cuales destaca el glifosato, Sustancia del herbicida más usado en el mundo y clasificada como probable cancerígena por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2015.

“Hoy más que nunca Yucatán necesita una política estatal integral que ayude a frenar los impactos del modelo agroindustrial que pone en riesgo el medio ambiente de una de las zonas más ricas en biodiversidad y cultura del país así como la salud de las personas y el desarrollo de las comunidades; necesitamos rescatar e impulsar las prácticas ecológicas milenarias del estado para asegurar la producción de alimentos sanos para los ecosistemas y las personas”, finalizó Laso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios