Xitlaly, beneficiaria 50 mil del programa Bienestar Digital

En gira de trabajo el Gobernador de Yucatán entrega 407 equipos de cómputo para 11 escuelas de nivel medio superior en Tekax.

|
Más de 50 mil computadoras entregadas dentro del programa Bienestar Digital y continuaremos, reiteró el Gobernador de Yucatán en Tekax. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEKAX, Yuc.- Los jóvenes yucatecos están llamados a ser la generación del conocimiento, la creatividad  y la innovación, por lo que seguiremos respaldándolos con las herramientas adecuadas para el bienestar y el futuro de Yucatán, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras cumplir con la entrega de la computadora número 50 mil en cuatro años de su administración. 

En gira de trabajo por el sur del estado, el mandatario encabezó la distribución de 407 equipos de cómputo a la matrícula de 11 instituciones educativas del nivel medio superior de Tekax, entre las que se encontraba Xitlaly Ytzell Zapata Morales, estudiante de tercer semestre de la carrera de Administración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 193, quien se convirtió en la beneficiaria 50 mil del programa Bienestar Digital, informa el Gobierno de Yucatán. 

Acompañado del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, y el alcalde anfitrión, Josué Couoh Tzec, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que llegar a esta cifra es un dato relevante, pero el principal impulso de la estrategia es que los jóvenes culminen satisfactoriamente la escuela, como parte de los sueños y aspiraciones de 50 mil familias yucatecas. 

“Con la inversión de estos 50 mil equipos pudiera realizarse una gran obra de millones de pesos. Sin embargo, la inversión ha sido para 50 mil obras de gran importancia, porque cada joven, cada señorita, es una obra que toda la sociedad estamos moldeando, estamos haciendo, estamos construyendo, para que sea una persona de bien, que le dé beneficios a nuestro estado de Yucatán”, dijo Zapata Bello desde la explanada del recinto escolar. 

Ante directivos, docentes y alumnos, reiteró que tras rebasar la meta, la cobertura continuará para favorecer a que más generaciones terminen sus estudios de nivel medio superior y la entidad avance en los indicadores de eficiencia terminal, que en los últimos cuatro años subió 12 posiciones en la escala nacional. 

Durante la ceremonia, Melchor Alberto Cardoz López, beneficiario de la primera generación del esquema del ciclo 2012-2013, reconoció la ayuda de la laptop para concluir su bachillerato. Actualmente, como estudiante de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, representará a Yucatán en un concurso de emprendedores a nivel nacional en Oaxaca.
 
En su intervención, Caballero Durán enfatizó que es un día especial para la educación,  ya que de manera anticipada se cumplió con el compromiso 80 establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que equivale a un promedio de 38 equipos repartidos cada día en el lapso de cuatro años. 

Con la presente cobertura, el plan alcanzó el abastecimiento de 50 mil 102 máquinas a jóvenes inscritos en diversos subsistemas del territorio local, por lo que se estima superar la distribución de 53 mil al finalizar el 2016. 

Los alumnos beneficiados provienen de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), la sede de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (Emsad) de Bencanchén, así como los Telebachilleratos de las localidades de Kancab, Kantemó, Kinil, Xaya, Huntochac, Benito Juárez, Pencuyut y Tixcuytún. 

Entrega de obras

Asimismo, como parte de sus actividades en esta zona de la entidad, el mandatario entregó los trabajos de construcción de 7.9 kilómetros de carreteras sacacosechas en las unidades productivas San Juan I y Felipe I de Oxkutzcab, con una inversión de 8.6 millones de pesos.

De igual forma, Zapata Bello realizó, bajo una fuerte lluvia, el banderazo de inicio de las obras de mejoramiento de 7.8 kilómetros de la vía Oxkutzcab-Xul, en el tramo Emiliano Zapata- entronque carretero Xul- Xohuayán, en las que se aplican 7.5 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton