Gobierno combate con laptops la deserción escolar

De 2012 a la fecha entregaron más de 23 mil equipos de cómputo a estudiantes de nivel medio superior de toda la entidad.

|
El Gobernador de Yucatán entregó laptops a estudiantes de Yaxcabá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
YAXCABÁ, Yucatán.- Para impulsar la calidad de la enseñanza y combatir la deserción escolar, el Gobierno del Estado, a través del programa Bienestar Digital, otorgó de 2012 a la fecha más de 23 mil equipos de cómputo a estudiantes de nivel medio superior de toda la entidad. 

En evento efectuado en la cancha de usos múltiples de Yaxcabá, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó una entrega más del esquema que en esta ocasión benefició a 504 alumnos de los planteles Teya, Chikindzonot, Sotuta, Tixcacalcupul y la demarcación sede, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

También, a estudiantes del módulo Cantamayec de Telebachillerato y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Kaua y Pisté, con lo que ya suman más de 14 mil equipos otorgados en el ciclo 2013-2014, que representan una erogación de recursos cercana a los 89 millones de pesos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, el mandatario aseguró que en la actualidad las computadoras son herramientas indispensables para una formación académica de calidad, pero además son una motivación para que la juventud salga adelante y en unos años sea el recurso humano que la entidad requiere para seguir innovando y cosechando bienestar.

“Queremos que en Yucatán haya más jóvenes que emprendan sus propios proyectos empresariales o productivos en el campo, los cuales estén sustentados por su preparación y con el respaldo de sus conocimientos y capacidades”, indicó.

Agregó que en Yaxcabá fueron beneficiados 19 planteles con mobiliario escolar; nueve, con 14 aulas digitales; seis, con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y  cuatro, con Jornada Ampliada, además de que en cinco, se implementa el Telebachillerato Comunitario Intercultural.

Por su parte, Godoy Montañez detalló que este día se cierra el ciclo de entregas del equipamiento tecnológico que impulsa el desempeño de los estudiantes yucatecos y estimula su permanencia en el nivel medio superior.

“Para continuar apoyando a todos los alumnos que desean superarse, los recursos para efectos de licitación ya están disponibles, lo que permitirá que el siguiente año los matriculados en primer grado también cuenten con una computadora precargada con información”, explicó.

En su turno al hablar, la alcaldesa anfitriona, Melba Rosana Gamboa Ávila, señaló que los instrumentos recibidos son indispensables para un desarrollo educativo y enseñanza incluyente, así como para evitar la deserción escolar, principalmente en localidades con alta marginación.

En representación de los jóvenes, Manuel Alberto Tamay Campos, alumno del plantel Yaxcabá del Cobay, agradeció el apoyo recibido, ya que cubre una necesidad para los que buscan forjar un futuro profesional basado en una formación completa y de calidad.

Por último, a nombre de los padres, Gloria Cetina Ox aseveró que en épocas pasadas no fue posible tener las mismas oportunidades con las que hoy se cuenta, desde apoyos alimentarios hasta equipos tecnológicos que potencializan el esfuerzo de padres, madres e hijos para contar con un desarrollo académico prometedor.

Asistieron al acto, el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; la representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Olivia Ku Crespo; el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Miguel Ángel Salazar Catzín, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.

Lo más leído

skeleton





skeleton