Llevan el sabor de la cocina yucateca a la TV pública de EU

La chef Pati Jinich presentará 7 programas especiales de la gastronomía local en la quinta temporada de su programa Pati’s Mexican Table.

|
La chef Pati Jinich visitó plantaciones de chile habanero en Yucatán. La transmisión de Pati’s Mexican Table será en septiembre a través de la cadena PBS. (Facebook Pati Jinich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El programa Pati’s Mexican Table (La mesa mexicana de Pati), de la chef Pati Jinich, es uno de los más vistos en la televisión pública de Estados Unidos con un alcance de hasta 12.7 millones de espectadores y para celebrar su quinta temporada incluirá en siete de 13 episodios la cocina yucateca, como parte de sus emisiones especiales dedicadas al mundo maya. 

El días pasados la chef estuvo en la entidad, visitó la capital yucateca, la costa, Izamal, Valladolid y plantíos de chile habanero.

En su proceso estuvo acompañada de chefs representativos de la cocina, tanto tradicional como de vanguardia, como David Cetina, Pedro Evia y Roberto Solís, con quien compartió la elaboración de varios platillos.

Como parte de su experiencia visitó los mercados para conocer a los distribuidores y creadores de recados. Las familias yucatecas le abrieron las puertas hasta la cocina y le brindaron una muestra de la calidez de la tierra maya.

Su programa se transmite por la cadena PBS de la Televisión Pública de Estados Unidos, en la que ha alcanzado 12.7 millones de espectadores. 

“Esta quinta temporada será la mejor, porque nos enfocamos en el mundo maya y nos centramos en Yucatán, cada temporada tiene 13 episodios y siete de ellos tendrán contenido del Estado. Fue una experiencia muy rica, la gente es muy cálida, linda y tuvimos la oportunidad de cocinar en la playa de Celestún, con pescado fresco, aunque ya conocía algunas ciudades, me tocó ir por primera vez a Valladolid… me llevo muchos buenos recuerdos de Yucatán y estoy encantada de promover su cocina y orgullo por su cultura”, apuntó en entrevista vía telefónica desde Estados Unidos.

Desde sus inicios Pati ha compaginado la maternidad con su labor profesional, por lo que sus hijos la acompañaron durante cuatro días en las grabaciones en la entidad. Explicó que para lograr el trabajo en equipo los integrantes de su producción realizaron una labor de planeación de tres meses e incluso visitaron las locaciones en la Península de Yucatán desde diciembre. El rodaje se realizó también en Campeche y Quintana Roo.

La transmisión está planeada para septiembre y desde agosto comenzará la difusión de la quinta temporada.  No obstante desde la semana pasada compartió algunos aspectos del trabajo en el Estado, los interesados podrán ver el resultado en los videos publicados en su página www.patismexicantable.com 

Pati Jinich es originaria de la Ciudad de México, donde estudió Ciencias Políticas, incluso trabajó un tiempo como analista político, posteriormente emigró a Estados Unidos, donde estudió una maestría en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Luego prefirió dedicarse a su verdadera pasión: la cocina mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton