Por Escudo Yucatán surge Policía Investigadora y desaparece la Ministerial

El objetivo es la consolidación de la Secretaría de Seguridad Pública en un departamento de Policía.

|
Con las iniciativas aprobadas por el Congreso de Yucatán en torno al programa Escudo Yucatán, la Fiscalía tendrá cada vez más la función de abogado y llevar el proceso en todas sus etapas. (Francisco Puerto/Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los puntos relevantes del programa Escudo Yucatán es la desaparición de la Policía Ministerial y la creación de la Policía Investigadora dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, que contará con toda la infraestructura y tecnología de punta para esclarecer los casos y presentar pruebas contundentes ante los jueces, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis.

“El programa Escudo Yucatán establece que la Policía Ministerial desaparece y se crea la Policía Investigadora, por lo que vislumbramos que funcionará como un cuerpo especializado como existen otros departamentos de Policía en otros países, es decir con una formación como detectives en la persecución de los delitos”, indicó.

Reiteró que el objetivo es la consolidación de la Secretaría de Seguridad Pública en un departamento de Policía, pues tendrá toda la tecnología e infraestructura para ello, a la que se sumarán los demás cuerpos policiacos.

Indicó que, por ende, la Fiscalía General del Estado se convierte en un órgano que dirige la investigación y cuando el caso esté armado con suficientes indicios, el fiscal a presentar la acusación puede llevar el caso en todas las etapas del proceso, desde una orden de aprehensión hasta el juicio oral.

“De acuerdo con la Constitución, la investigación de los delitos es función de los cuerpos policiacos, pero éstos deben ser supervisados por el Ministerio Público. Por ello, a partr de las iniciativas aprobadas por el Congreso local, la Fiscalía tendrá cada vez más la función de abogado”, insistió el también presidente de la Judicatura Estatal.

Nuevos delitos graves

En lo que se refiere a las iniciativas se solicitó elevar a la categoría de graves una serie de delitos como son el robo a casa habitación y comercio, sin importar el monto del botín. Esto responde a una demanda social por la frecuencia y recurrencia de este ilícito.

Al elevarlo a delito grave no significa la prisión preventiva automática, esto es solo para delitos establecidos en la Constitución como son el homicidio, violación, secuestro y delincuencia organizada, por lo que en los que se refiere al robo con violencia, el Ministerio Público deber argumentar los motivos por los que pide esa medida cautelar.

“La categoría de grave es para que el juzgador tenga argumentos para que en el momento de dictar la sentencia condenatoria, niegue los beneficios que la ley otorga para la conmutación de la pena corporal”, enfatizó.

Otro delito que fue elevado a la categoría de grave es la falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.

El magistrado Celis Quintal señaló que esto tiene como fin evitar que los acusados incurran en argucias -argumento falso presentado con habilidad e ingenio para hacerlo pasar por verdadero – es decir que no recurran a mentiras para evadir su responsabilidad.

“Por ello las sanciones se endurecen, pues el que diga mentiras en un proceso judicial entonces se hará acreedor a las consecuencias”.

El allanamiento de morada para que sea delito grave tiene que darse en la ejecución de un ilícito de impacto social y el Fiscal tiene que argumentar al juez por qué procedería la prisión preventiva.

Habla el Fiscal General

La reforma en materia de ministerio público aprobada por el Congreso del Estado como parte del programa Escudo Yucatán fortalecerá la tarea de investigación, declaró ayer el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

El viernes pasado el Poder Legislativo aprobó modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de ministerio público, que establece la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora a la Secretaría de Seguridad Pública. 

Se precisó que la policía encargada de la investigación de los delitos no estará adscrita a la Fiscalía General del Estado, pero que esta dependencia sí coordinara la investigación.

Al respecto ayer el fiscal del Estado, Ariel Aldecua, declaró que “nosotros siempre hemos estado atentos, hemos sido inclusive partícipes de esta estrategia integral de seguridad de Escudo Yucatán que tiene que ver en la reforma al Ministerio Público, la integración de una policía única investigadora que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y que en consecuencia va a provocar que la policía ministerial que hoy está adscrita a la Fiscalía General del Estado pase a formar parte de esta policía única investigadora”.

En este sentido el abogado del estado agregó que la reforma en materia de ministerio público que aprobó el Poder Legislativo el viernes pasado fortalecerá la tarea de investigación que seguirá bajo la conducción y mando de la Fiscalía General del Estado y que asimismo fortalecerá la capacidad de la citada institución como órgano acusador ante las instancias judiciales.

“Se optimizan los recursos con los que hoy cuenta el estado para formar esta policía única y tener a disposición en la investigación de los delitos pues toda la capacidad de desplazamiento, de elementos, de tecnología con la que hoy se cuenta, concentrados en una sola corporación policiaca que se especializará exclusivamente en materia de investigación”.

Respecto del procedimiento para la entrada en vigor de las citadas disposiciones, Aldecua Kuk dijo que esperarán la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso local “yo creo que en el tema de la policía investigadora lo más importante sería marcar los tiempos en lo que esto se deba llevar a cabo para que se pueda hacer todos los movimientos y los trámites necesarios para desarrollarlo plenamente”.

“La Fiscalía como parte del sistema de seguridad pública en el estado estaremos siempre al pendiente de todas estas reformas y desde luego con la mejor disposición para seguir contribuyendo para que Yucatán sea un estado seguro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton