Atención y capacitación prenatal a embarazadas

A través del programa se realizan visitas domiciliarias a embarazadas.

|
Capacitación a las embarazadas en el Cemanud. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Alrededor de 40 madres que fueron canalizadas a través del programa “Médico a Domicilio” de la modalidad de control prenatal, ya son atendidas y capacitadas en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), informó la jefa de Nutrición del DIF Municipal, Ileana Fajardo Niquete.

Recordó que a través del programa se realizan visitas domiciliarias a embarazadas y que no son derechohabientes de ninguna institución de salud. Se les entregan multivitaminas y ácido fólico, así como el servicio de ultrasonido en el Centro de Atención Médica a la Mujer.

Asimismo, durante sus consultas, las mamás se capacitan en temas de lactancia y alimentación durante el primer año de vida del bebé. También reciben atención médica, control de embarazo y de alimentación, así como acompañamiento durante los nueves meses de embarazo.

“A veces, por ignorancia o por falta de recursos, las mujeres no se acercan a los médicos cuando están embarazadas, entonces este programa detecta a las mamás en casa que no siguen un control prenatal y las mandan al Cemanud para atenderlas; les damos un curso completo y capacitación que las ayuda para entrar a la lactancia sin miedo”, explicó.

Indicó que la mayoría de las mujeres que son atendidas desconocen los beneficios de lactancia materna, entre ellos, evitar que los infantes se enfermen además del ahorro que representa no comprar biberones y fórmula láctea.

Además, precisó que se formó un grupo de ayuda mutua en el que participan 14 mujeres, entre embarazadas y que ya tuvieron a sus bebés, quienes acuden todos los martes a las 10 de la mañana al Cemanud para intercambiar experiencias.

“Todo esto es a raíz de las mamás que hemos recibido del control prenatal del programa ‘Médico a Domicilio’, entonces en el Cemanud toman sus capacitaciones de lactancia y llevan su control nutricional, de crecimiento y también, si necesitan algún apoyo de suplementos o despensa, se les entrega; todo lo que aprenden luego lo comparten con aquellas que van llegando”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton