19 de Octubre de 2018

Yucatán

Prevén crecimiento del programa Peso a Peso

La entrega de apoyos llega a productores de Tekax y Oxkutzcab, en el Cono Sur.

Los alcaldes de Tekax y Oxkutzcab acompañaron al gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de apoyos del programa Peso a Peso. (SIPSE)
Los alcaldes de Tekax y Oxkutzcab acompañaron al gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de apoyos del programa Peso a Peso. (SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén crecimiento del programa Peso a PesoCompartir en Twiiter Prevén crecimiento del programa Peso a Peso

SIPSE.com
TEKAX, Yuc.- Juntos, Gobierno y productores, haremos crecer el programa Peso a Peso y continuarlo con más recursos, insumos, herramientas y equipos, porque el campo yucateco ya tiene un ánimo renovado que se refleja en la economía del estado y sus familias, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello al continuar las entregas del esquema.

En esta ocasión, el mandatario visitó Oxkutzcab y Tekax, donde distribuyó equipos, insumos y herramientas a tres mil 17 beneficiarios de 17 municipios y seis organizaciones, que invirtieron, junto con el Gobierno de Estado, más de 21.8 millones de pesos.

En el domo municipal de Oxkutzcab, Zapata Bello aseguró que dicha visión de crecimiento se debe a que el campo realmente es un espacio de oportunidades para vivir con dignidad, comercializar el producto y lograr la rentabilidad adecuada, donde la juventud puede desarrollarse laboralmente.

“Nosotros también deseamos que sus hijos tengan vocación por las actividades productivas en las zonas rurales, pero con la oportunidad de tener mayor tecnificación, herramientas modernas y paquetes tecnológicos que le den un nuevo rostro al campo yucateco”, apuntó.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que en la actual edición de Peso a Peso, cada uno de los que participan en el esquema recibe en promedio seis mil 900 pesos, lo que demuestra la confianza en la inversión del programa.

En este evento fueron beneficiados el Fondo Regional de Desarrollo Indígena “Emiliano Zapata” A.C. de Peto, la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales de R.I. del Cono Sur del Estado de Yucatán, Uh Luhmil Pah Kal, la Agrupación Productora Maicera, Apícola y Ganadera del Sur, la Unión de Ejidos Citricultores del Cono Sur de Yucatán y los Citricultores del Mayab.

Apoyo a mujeres

Mientras que en la entrega de Tekax, se apoyó a mujeres y hombres que laboran en los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Ticul, Tixméuac y Tzucacab.

A nombre de sus compañeros, la señora Rosaura Muñoz Canto manifestó que Peso a Peso representa un valioso apoyo económico, ya que el productor en muchas ocasiones gasta sus recursos en las necesidades básicas del hogar y le queda muy poco para impulsar sus actividades en el campo.

La alcaldesa de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro, indicó que la llegada de los respaldos en tiempo y forma es muestra de la visión que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello ante las necesidades del agro yucateco.

Por su parte, el alcalde de Oxkutzcab, Franklin Ayora Puerto, comentó que cada peso invertido en los campos del municipio es como sembrar una semilla que brindará los frutos necesarios para el bienestar de las familias.

Títulos de propiedad

En el marco de las actividades, también inició la entrega de 150 títulos de propiedad a un mismo número de comuneros que desde hace 30 años luchaban por tener este instrumento legal para dar certeza jurídica a sus terrenos. Las autoridades aseguraron que el día de mañana todos los beneficiarios ya contarán con el documento.

Los primeros en recibir los títulos de propiedad fueron Lorenzo Chan Collí, Melesio Martínez Aké y Gregorio Téllez Cocom.

Posterior a las entregas, el Gobernador encabezó la inauguración de la casa de las artesanías “Manos mágicas”, ubicada en esta cabecera municipal, donde artesanas y artesanos ofertan piezas hechas con textiles y cuero, tallados de piedra y caoba, hamacas, bordados de punto de cruz, entre otras.

Este lugar registró una inversión de más de ocho millones de pesos y cuenta con demostradores de ventas, áreas verdes, cafetería, talleres para los artesanos y teatro al aire libre.

En la gira estuvieron presentes el consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, y el delegado del Registro Agrario Nacional en la entidad, José Santos Ramírez, así como los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón.

También, el diputado federal Alberto Escamilla Cerón y los legisladores locales Fernando Romero Ávila, Cornelio Mena Ku y Elsy Sarabia Cruz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios