¿Qué significa el Viernes Santo?

"No hay amor si sacrificio", dice el padre Jesús Caballero Encalada.

|
No hay amor sin sacrificio, y eso fue lo que Cristo demostró. Hoy, en la celebración del Viernes Santo, un sacerdote explicó, en el programa de radio Salvemos una vida, el significado del acto supremo del Hijo de Dios. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Siempre hay un nuevo amanecer. Hoy es día de muerte, mañana de resurrección que es tiempo seguro que vale la pena vivir”, dijo el invitado del programa de radio Salvemos Una Vida, presbítero Jesús Caballero Encalada al referirse al significado del Viernes Santo.

Día de contemplación para reflexionar sobre lo que hemos hecho, acerca de la grandeza y la dignidad del hombre y de Dios y también para darnos cuenta de que estamos de paso, así como momento de no esperar que la gente venga sino acudir a ella ya que no se necesita mucho tiempo para hacer grandes obras, fue el mensaje del clérigo.

Acompañada de Jorge Barrera, y de la conductora de la emisión de Sipse Radio, Esperanza Nieto,el presbítero de la Rectoría de Nuestra Señora de la Paz, y con 36 años de vida sacerdotal, dijo:

“No hay amor sin sacrificio”, la muerte acompaña al hombre, sin embargo no quiere oír hablar de ella y la niega sin saber que es precaria, por eso este día sirve para reflexionar sobre la existencia propia y la grandeza del amor.

Añadió que mucha gente deambula como cadáver a consecuencia de la crudeza del tiempo que se vive actualmente, sin detenerse a valorar el regalo de la vida y sin percatarse que no es eterna, considerando la muerte como un hecho final.

“El Vienes Santo es un día de contemplar y darnos cuenta que estamos de paso, de reconocer la grandeza del hombre y de Dios y de mirar al futuro con esperanza”, agregó.

Mucha gente deambula como cadáver; no ve el regalo de la vida

También habló de la traición y la soledad en medio de una jornada que consideró no es para celebrar sino conmemorar, dado que sucedió el acto de entrega más grande, cuando Dios dio la vida por nosotros en el huerto de Getsemaní.

Añadió que en este sitio Jesús cayó rodeado de gente terrible, y ahí supo lo qué es la traición, así como de la soledad, y la manera en que esta arranca la esencia del ser humano, y lo hace sentir aterrado.

“Quién no ha experimentado la traición y la soledad, por eso es necesario reconocer y valorar el don inestimable de la vida”, aseveró.

Cuestionado por Barrera sobre las enseñanzas de la noche trágica, el sacerdote respondió que todos hemos tenido noches oscuras de soledad como la que Jesús experimentó, por eso nos entiende, pero desgraciadamente cuando entra el yo de las personas, se olvidan del valor de la vida, la importancia del amor, sufren y quieren quitarse acabar con su existencia pensando que van a encontrar el paraíso, pero es un paraíso artificial.

“Tengo casi cuatro décadas de vida sacerdotal y no me siento solo porque me sostiene el amor para hacer las cosas y hacia los demás”, sentenció.

Hacia la parte final de la emisión Jesús Caballero Encalada también habló del perdón como un acto de superar los acontecimientos para seguir adelante y no solo de olvidarlos o hacerlos a un lado.

Asimismo detalló las 6 características del verdadero amor:

  1. Presencia: el estar que no se suple y que proporciona espiritualidad
  2. Silencioso: demostrar que obras son amores y no buenas intenciones
  3. Comunión: te amo y te conozco por eso te perdono
  4. Reciprocidad: uno se puede cansar de amar, solo Dios no; y Detalles, como un arte hacer una escultura con pequeños detalles cada día.
  5. Perdón: un acto que no significa amnesia sino sanar las heridas y superar para no quedarse en el pasado
  6. Esperanza: Poner en la cúspide a Dios y no idolatrar las pertenencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton