Detallan cómo afrontar cáncer y leucemia infantiles

Representantes de tres asociaciones en Yucatán dan cuenta de su incansable cruzada para concientizar a la sociedad sobre las acciones a tomar.

|
Marissa Goff y Gabriela Uc, de Amanc Peninsular; Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel, y María Fernanda Rodríguez Flores, de Este Niño Lindo, con los conductores de Salvemos una vida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, durante la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida, que cada viernes se transmite por Amor 100.1 FM, estuvieron las representantes de tres asociaciones que trabajan en torno a este padecimiento oncológico que afecta a muchas familias en el Estado.

Acompañando a las conductoras de este programa, Alis García y Esperanza Nieto, estuvieron presentes Marissa Goff y Gabriela Uc, de Amanc Peninsular; Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel, y María Fernanda Rodríguez Flores, de Este Niño Lindo.

Atenea Hevia explicó que las tres asociaciones civiles apoyan a niños con cáncer. En el caso de Sueños de Ángel se enfoca en el Hospital General Agustín O’ Horán, al igual que Amanc Peninsular en ésta y otras clínicas, lo mismo que Este Niño Lindo, que también apoya a los padres de familia.

Recordó que el 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y aprovecharán para concientizar a la sociedad sobre las acciones a tomar  cuando se diagnostica que un niño padece esta enfermedad.

Síntomas

En este sentido, María Fernanda Rodríguez Flores mencionó que inició con esta labor a raíz del diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda en su hijo Jorge Emilio García Rodríguez, ya que cuando le fue detectado no estaba enterada de los síntomas generales o comunes que se presentan.

“Son síntomas tan sencillos como pueden ser moretones, debilidad, falta de apetito, temperatura, por lo que es difícil que uno se alarme; pero si se juntan ya se puede identificar un patrón y es cuando se debe prestar atención”, puntualizó.

En el caso de la leucemia los síntomas claves son el cansancio y la palidez, que se refleja en anemia, lo más frecuente es por deficiencia de hierro, pero podría tratarse de cáncer. 

Además, puede haber crecimiento del hígado o el bazo, los ganglios, dolor en huesos y abdomen; moretones o sangrados de nariz y encías; picazón en el cuerpo, erupciones (puntos rojos) en la piel, pérdida de peso, vómitos por varios días, mareos persistentes, secreción en el oído.

También fiebre de origen desconocido o por más de una semana. Hay que descartar de qué se trata, ya que la primera causa es infecciosa, pero luego siguen las colagenopatías, que incluyen una serie de enfermedades inflamatorias de curso crónico y después las neoplasias. 

Indicó que el retinoblastoma o cáncer en el ojo se identifica cuando los niños tienen como una lucecita en el ojo, como los gatos que tienen un puntito blanco que se les refleja muy fácil en la luz.

Alis García expuso que es importante tener mucho cuidado, prevenir y hacer análisis cuando sea necesario, utilizando todo lo que está en las manos siguiendo las instrucciones de los médicos.

Ir más allá del pediatra

Rodríguez Flores destacó que en la actualidad, a través de las redes sociales, hay mucha información que se puede compartir, por lo que en el caso de las tres asociaciones en el Estado que se dedican a esta labor publican fotografías e imágenes donde se explican todos los síntomas. 

Pidió a la población que comparta esta información para que cada vez más gente esté enterada, y en caso de que algún menor de la familia presente alguno de estos indicadores, cuya aparición sea repentina, lo lleven al médico.   

“Normalmente como mamás vamos con el pediatra y decimos que estamos preocupadas y nos responde que esperemos, que está estirando, por eso bajó de peso, pero creo que es indispensable seguir nuestro sexto sentido y pedir una segunda opinión, porque es muy importante detectarlo en etapas tempranas, y hay metástasis”, refirió.

En el caso de la leucemia, indicó que con un análisis de sangre se puede detectar, es la forma como supieron que su hijo probablemente tenía leucemia, por lo que el diagnóstico se realizó muy pronto.

“Jorgito falleció a los tres meses del diagnóstico y a raíz de eso inicié esta fundación en su memoria. Nuestro objetivo es ayudar a familias de escasos recursos con hijos con cáncer, nuestro enfoque es hacia los padres de familia porque la experiencia que vivimos en la última semana de vida de Jorgito fue muy fuerte y nos dimos cuenta que los papás muchas veces están solos en este camino”, comentó.

Dijo que esto embonó muy bien, porque Sueños de Ángel trabaja directamente la parte lúdica, con los deseos de los niños; Amanc Peninsular tiene una visión integral.

Buenas noticias

“Durante el camino y trabajo que hemos hecho me he encontrado con diferentes casos, precisamente esta semana visité a una mamá muy joven, de 20 años, que tiene  a su bebé de dos años recién diagnosticado y me sentí muy orgullosa de esta chica porque a su edad le decían que se esperara, pero veía diferente a su hijo y como mamá sabía que algo pasaba, por lo que a los 10 días, incluso ya teniéndolo internado porque no daban con lo que tenía, ella presionó hasta que le diagnosticaron la leucemia”, destacó.

Destacó que más del 80 por ciento de los niños que padecen esta enfermedad salen adelante, por lo que hablar y escuchar de cáncer no tiene que ser el fin.

“Primero hay que informarnos, conocer los síntomas y hacer todo lo necesario para que nuestros hijos salgan adelante, que es seguir las indicaciones, por eso les invito a compartir la información que va a estar en las páginas de las tres asociaciones, cuya intención no es generar paranoia en las mamás, pero hay que estar sensibles a la posibilidad, platicar con el pediatra”, argumentó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton