Ciudadanía recicla y entrega desechos peligrosos

Aplican el programa 'Recicla por tu bienestar” en la colonia Juan Pablo II, donde civiles entregan más de 7 mil pilas.

|
Vecinos de la colonia Juan Pablo II contribuyen al cuidado del medio ambiente al hacer caso al programa 'Recicla por tu bienestar'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Continuando con las acciones para fortalecer la economía de las familias en situación vulnerable, se realizó una edición más del programa “Recicla por tu bienestar” en la colonia Juan Pablo II de Mérida.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, junto con el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, atestiguó la jornada de actividades que inició a las 8:00 horas en el parque “La visita”. 

El evento registró la participación de 368 vecinos, gracias a quienes se recolectaron poco más de siete toneladas de residuos y cacharros (que suelen ser criaderos de moscos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya) en dicha zona habitacional.

También se obtuvo una cuantiosa cantidad de deshechos de manejo delicado como siete mil 83 pilas alcalinas, 574 llantas y 755 litros de aceite, los cuales es muy importante que tengan una correcta disposición final, evitando así la generación de puntos de incubación del mosco transmisor del dengue y posibles daños irreversibles al ambiente. 

Además del innovador sistema en el que los vecinos eligen qué bienes intercambiar por residuos, en el marco del esquema se realizó la Feria de Servicios Gubernamentales, donde hubo un módulo de atención y promoción de descuentos para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y adultos mayores por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

De igual forma se efectuaron actividades para niños para fomentar la prevención del delito, que estuvieron a cargo  de personal de la Fiscalía General de Estado (FGE). Asimismo, se instaló otro módulo de atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De este modo es como el programa “Recicla por tu bienestar” facilita la integración comunitaria y familiar, contribuyendo a elevar la calidad de vida.  

Durante la supervisión de las actividades, Lezama Pacheco señaló que “las prácticas de intercambio de bienes y servicios efectuadas en el marco del programa, promueven el ejercicio de las libertades individuales al suscitar la participación activa y propositiva de los ciudadanos en los programas de política social”.

La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” se realizará el próximo jueves 24 de septiembre en la zona habitacional de San José Tecoh, arrancando en punto de las 8:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton