22 de Octubre de 2018

Yucatán

¿Por qué los jóvenes se hacen adictos a las drogas?

Hay campañas que promueven el uso de la marihuana como un producto natural, pero...

Compartir en Facebook ¿Por qué los jóvenes se hacen adictos a las drogas?Compartir en Twiiter ¿Por qué los jóvenes se hacen adictos a las drogas?

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El especialista de México ante el grupo de expertos gubernamentales para el mecanismo de evaluación multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), Víctor Manuel Guisa Cruz, indicó que todas las sustancias que tienen una capacidad adictiva destrozan no nada más a la persona, al que está utilizando, sino todo su entorno.

Explicó que las adicciones generalmente inician su camino en la adolescencia, incluso la infancia, donde se empieza a experimentar con alcohol, tabaco y posteriormente con marihuana, droga que se encuentra en el ojo del huracán debido a que a pesar de los daños que genera diversos organismos están pidiendo su legalización.

Para hablar sobre los riesgos que implica esta sustancia ilegal, durante la emisión de este viernes el programa radiofónico Salvemos Una Vida que se transmite por Amor 100.1 de Grupo SIPSE, las conductoras Alis García y Esperanza Nieto platicaron con dos expertos nacionales al respecto.

Guisa Cruz aseguró que, lo primero, es la experimentación, con la curiosidad innata que tienen los jóvenes de saber qué se siente con estas sustancias, y empieza a haber una serie de condicionamientos sociales, de presiones del grupo para que las utilicen, y se dice que "no hace daño", que es "un producto natural", es inocua, que "cuándo se ha visto que alguien se muera por fumarla".

“Obviamente estos son condicionantes sociales que pueden llevar a la persona a consumirla”, apuntó.
Sin embrago, sostuvo que también hay factores individuales como son los problemas familiares severos, violencia dentro de la familia y de la escuela que llevan a la persona a tener un autoestima baja o sentimiento de pertenencia al grupo tan bajo que lo que hace es imitar al grupo y usar estas sustancias para pertenecer al grupo o huir de los problemas en casa.

“De esta manera se empieza a tener un problema adictivo en el sentido que hay cambios estructurales en el sistema nervioso que hace que esta misma destrucción del sistema nervioso conduce a que se necesite más de esta sustancia para no sentirse mal”, apuntó.

De esta manera expuso que luego se da en la persona una ceguera emocional en el sentido de no quererse dar cuenta de que se tiene este problema.

El promedio de que un joven llegue a los servicios de salud por problemas adictivos es entre cinco y ocho años después de que empezó a utilizar una sustancia, principalmente la marihuana, la cual es adictiva, causa daños en el sistema nervioso, en el entorno social y familiar, y por ello es un problema de salud pública.

“Esto es porque incluso la familia muchas veces no se quiere dar cuenta de que algo pasa y es hasta cuando se agudiza la situación, que el joven ya empieza a mentir, bajar su rendimiento escolar, retraerse socialmente, sin una vida social acorde a su edad, incluso empieza a robar porque no tiene para pagar esta sustancia”, anotó.

Prueban la droga a edades tempranas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad), José Manuel Castrejón Vacio, dijo que cualquiera que es padre de familia les preocupa como a edades cada vez más tempranas se están iniciando en el consumo de drogas.

“Si somos un poco observadores vemos como en las calles, en lugares de diversión, en las esquinas, cada vez más jóvenes están consumiendo marihuana, si hablamos con los jóvenes de las escuelas nos damos cuenta cómo están manejando un discurso, que siendo que la marihuana no produce daños, que no es adictiva, que sirve para calmar los nervios y tiene muchos usos medicinales, por lo que ya hay que acabar en contra de los prohibicionismos”, expuso.

Agregó que llama la atención que algunos dirigentes, políticos se enfrentan de pronto a esta dinámica donde el hijo saca un cigarro de marihuana y dice: "Voy a fumar al fin que ya la van a legalizar, al fin que ya está legalizada una cantidad mínima y con esto se está encontrando que la percepción que tienen los jóvenes del riesgo de consumir la marihuana está bajando".

“Los chicos piensan que es inocua, que no genera daños, que es recreativa y que tienen beneficios que viene de todo el discurso que se está escuchando en los medios de parte de personajes connotados que están planteando que es necesario legalizar la marihuana porque no es adictiva y no es necesario”, mencionó.

De tal forma que de concretar iniciativas como la legalización de la marihuana solo van a llevar a una sociedad de zombis, de relaciones perdidas, porque estos personajes que piensan en esto solo lo hacen por intereses comerciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios