Reactivan programas para ayuntamientos de Yucatán

Más de 40 alcaldes acuden a la apertura del programa 3x1 para Migrantes 2016; ya plantean obras públicas para edificar este año.

|
El Gobierno Federal reactivó programas dirigidos a los ayuntamientos de Yucatán y relacionados con migrantes e infraestructura, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal reactivó este jueves sus programas dirigidos a los ayuntamientos de Yucatán. Más de 40 alcaldes acudieron a la apertura del programa 3x1 para Migrantes 2016 operado por la Secretaría de Desarrollo Social federal, los clubes de migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos, y la reincorporación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado.

El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros dijo que se trata de la instalación del Comité de Validación de Obras para el ejercicio fiscal 2016 que tiene una bolsa nacional de 618 millones de pesos, a la cual entrarán a concursar los alcaldes yucatecos para hacer obras de infraestructura en sus localidades.

Explicó que en 2015 la Sedesol federal tuvo una bolsa de recursos de 514 millones de pesos que permitió acciones en todo el país, incluido Yucatán, en la que se consolidaron calles, banquetas, obras en escuelas, entre otros.

Tras la reunión efectuada este jueves, que fue privada, Granados Ontiveros expuso que participaron representantes del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, la Federación de Clubes que preside y más de 40 presidentes municipales.

Ángel Granados explicó que los alcaldes ya están planteando obras públicas que buscan edificar este año en coordinación con los tres órdenes de gobierno y clubes de migrantes, y que esto va de acuerdo con las necesidades de los municipios.

“Hay proyectos de carreteras, domos, parques públicos, escuelas, entre otros. Lo importante es que todos los proyectos entran y pueden ser considerados para consolidar. En este momento los alcaldes están dialogando con sus clubes de migrantes”.

Por su parte, el alcalde de Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián manifestó que está preparando los proyectos de obra pública para efectuar en esta localidad. Dijo que para ello ya está dialogando con los clubes de migrantes de su municipio radicados en EU para financiar las acciones que definan durante este año.

Agregó que en este momento están consultando las nuevas reglas de operación del programa para subir la documentación en la página de la Secretaría de Desarrollo Social pues los recursos disponibles para obra pública están siendo solicitados por todos los estados del país.

Clave

  • Algunas acciones que se realizaron en Yucatán el año pasado a través del programa 3X1 para Migrantes son la construcción de techos metálicos de las escuelas primarias “Benito Juárez García” y Club de Leones V, ubicadas en el municipio de Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton