Programas de salud e impulso económico, en el oriente de Yucatán

El proyecto Comunidad Diferente 'pega' en comisarías de Chemax; apoyan la salud de la población con una feria del DIF.

|
Como parte de la Feria del DIF en Chemax, se ofreció atención médica gratuita en Salud Visual y consultas odontológicas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHEMAX, Yuc.- Detrás de su cocina, construida con bajareque y huano, Eneida Tzi Uch cuida de su huerto orgánico, ya que esa limitada extensión de tierra le ha dado la oportunidad de acrecentar su economía familiar.

"Cuando el DIF me ayudó a tener mis sembrados yo comencé a cuidarlos, luego la gente me pidió que les vendiera rábano, cilantro y chile habanero, con eso ayudo a mi esposo que es campesino", platica Eneida mientras recolecta los chiles xcatic que ya están listos para llevar a la mesa.

En lo que riega sus macetas, llega una inesperada visita a su casa. Apurada sale al encuentro de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien pide conocer el huerto que con tanto esmero Eneida ha procurado.

Orgullosa, la beneficiaria enseña los avances del proyecto Comunidad Diferente, que en la comisaría San Román, donde reside, favorece a 26 familias.

"Les enseñamos a cultivar gran variedad de alimentos e incluso plantas medicinales. También, junto con el Ayuntamiento, construimos en los hogares cocinas ecológicas para mejorar la calidad de lo que la gente consume y para evitar accidentes con los fogones", explicó  Andrés Calderón Quintal, director de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia estatal.

La titular del Patronado DIF Yucatán constató la labor que Eneida lleva a cabo desde meses atrás y al llegar al improvisado sembradío, rodeado por cubetas colgantes que sirven de macetas, un cartelón acaparó su atención. Se trata de  unas líneas que reflejan la satisfacción por contribuir al bienestar familiar.

"En este huerto sembramos chile, chaya, rábano. De ese trabajo sacamos algo de dinero, le pedimos su apoyo y comprensión para seguir haciéndolo", se alcanzaba a leer.

Acompañada por el director general del DIF, Limber Sosa Lara, la Presidenta del DIF continuó con su recorrido por el poblado, situado a poco más de 30 kilómetros de la cabecera municipal. Ahí visitó las casas de María Uch Uitz y Olga Balam Cupul, quienes también han visto los beneficios del esquema de impulso comunitario.

"Antes, toda la casa se llenaba de humo, ahora con las cocinas ecológicas eso ya no sucede, además tenemos un poco más de dinero vendiendo hortalizas y criando pavos", expresó Olga, mientras Camilo Uch Chan, comisario del lugar, marcaba su domicilio con el logotipo del programa, señal de que éste se encuentra activo en esa región.

Feria del DIF

Antes de llegar a San Román, Sarita Blancarte de Zapata presidió en Chemax  la feria del DIF efectuada en las instalaciones del enlace municipal de la institución. En el evento recorrió el edificio donde se impartió talleres para adolescentes embarazadas y se entregó despensas a personas de escasos recursos.

Como parte de la ceremonia, Blancarte de Zapata junto con el alcalde de Chemax,  Lucio Balam Herrera, dio el banderazo de salida a estudiantes de secundaria y bachillerato que participaron en el rally contra las adicciones organizado por el DIF.

Acompañada por Rebeca Rivas Vivas, directora para la Atención de la Infancia y la Familia, Sarita Blancarte verificó el desarrollo de las dinámicas sobre envejecimiento activo y los talleres de nutrición. Con la presidenta del DIF de Chemax, Lourdes Caamal Cupul, inauguró el Rincón de Lectura.

Asimismo, dentro de los proyectos que el DIF Yucatán acercó a la población del Oriente se encuentra la atención médica gratuita, los servicios de la Clínica de Salud Visual y consultas odontológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton