21 de Septiembre de 2018

Yucatán

De poco sirven programas si prevalece venta de comida chatarra

El director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán lo atribuye a la venta de chatarra afuera de las escuelas.

Según el director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán,  se necesita trabajar más estrechamente con los municipios, para encontrar mecanismos que reduzcan el problema de la obesidad infantil. (Foto de contexto de SIPSE)
Según el director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán, se necesita trabajar más estrechamente con los municipios, para encontrar mecanismos que reduzcan el problema de la obesidad infantil. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook De poco sirven programas si prevalece venta de comida chatarraCompartir en Twiiter De poco sirven programas si prevalece venta de comida chatarra

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La venta y consumo de comida “chatarra” afuera de las escuelas públicas de nivel básico ha causado estragos en los programas para combatir la obesidad infantil en Yucatán, los cuales han dado pocos resultados.

Según José Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán, los programas se siguen aplicando y aunque se han detectado cambios en las estadísticas todavía hay mucho trabajo por delante, sobre todo en las afueras de las escuelas públicas, donde la venta de fritanga está a la orden del día.

Lamentó que a pesar de los programas para combatir la obesidad infantil, incluido el de alimentación sana en los colegios, los niños prefieran comprar fritangas a los vendedores ambulantes que se ponen a las afueras de los planteles educativos.

Destacó que se mantienen varios programas en las escuelas como la activación por 30 minutos; empero, los resultados todavía están lejos de conseguirse porque los niños tienen acceso a comida chatarra en las afueras de las escuelas, principalmente en los municipios.

Ante este panorama, el funcionario estatal indicó que se necesita trabajar más estrechamente con los municipios, para encontrar mecanismos que reduzcan este problema sin que se pierdan fuentes de empleo.

Recordó que Yucatán se encuentra entre los tres estados con mayor índice de obesidad infantil, en donde según estudios del sector salud, siete de cada 10 menores tienen este problema.

“La razón es que las tablas de medición que maneja la Secretaría de Salud Federal están basadas en los niños del norte del país, mucho más altos, por lo que cuando se aplican a los yucatecos, que son chaparros, pues salen entre los primeros lugares”, observó.

“Lo que estamos haciendo es generar la información para presentarlo a las autoridades federales para salir de esa lista en la que no debemos estar, ya que nuestros niños y jóvenes no están igual de grandes que los niños del norte. Pero también seguiremos trabajando y reforzando las acciones para evitar que los niños sigan consumiendo alimentos que no son nutritivos”, acotó.-

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios