Anuncian en Progreso apoyos agrícolas, ganaderos y pesqueros

A 'La Capacitación de Reglas de Operación 2016' asisten unas 200 personas del sector pesquero; informan sobre Sistema de Padrón Único.

|
El Delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, presidió en Progreso una charla sobre capacitación y programas de apoyo a pescadores y agricultores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Con la finalidad de facilitar los apoyos al sector pesquero, este lunes al medio día se llevó a cabo “La Capacitación de Reglas de Operación 2016”, en la que vienen incluidos distintos programas efectivos para el sector pesquero. 

Al medio día el Delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, en compañía del Subdelegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y de las autoridades municipales, presentaron “La Capacitación de Reglas de Operación 2016” en el edificio de la CTM  de este puerto, en donde acudieron cerca de 200 personas del sector pesquero. 

Durante la conferencia se dieron a conocer los nueve programas institucionales con que cuenta ahora la Sagarpa y los 43 componentes y 2 subcomponentes que los integran, en donde se apoya a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas para mejorar su producción y otorgar mayor valor agregado. 

Los programas sustantivos incluidos en las Reglas de Operación 2016 son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Productividad Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero y Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Padrón de beneficiarios

De igual manera se les dio a conocer que con  la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios se optimizará la atención y el seguimiento a los proyectos, por lo que este año resultará más fácil participar de los apoyos e incentivos que proporciona la Sagarpa.

La plática resultó bastante atractiva para los hombres de mar, que asistieron, mismos que podrán contar con capacitaciones más especializadas, según la soliciten, para adentrarse más en el tema a fin de poder aprovechar los apoyo encaminados a mejor la producción con un plan estratégico a futuro, ya que en esta ocasión en torno a la pesca, se consiguió un aumento en el presupuesto estatal de 68 millones destinados a este sector el año pasado, a los 80 millones disponibles para este año.

Alternativas de pesca

Por otra parte, Castro Alcocer dio a conocer que los estudios de nuevas pesquerías tales como lo son el erizo de mar y la medusa conocida como “Bola de Cañón”, de ser aprobadas serían un claro respiro para el deteriorado sector pesquero. 

Ambas especies con alto valor comercial en el mercado oriental primordialmente, podría ser una buena opción para el sector pesquero, ya que con la apertura de dos pesquerías nuevas de este calibre, los ingresos económicos serían bastante redituables; ante esto los pescadores contemplan esta opción como una posibilidad, por lo que desde tiempo atrás vienen impulsando esta posibilidad. 

El Delegado de la Sagarpa comentó que se están analizando el tema a profundidad para verificar que se tengan los canales de comercialización adecuados y poder dar mayores opciones al pescador, de acuerdo con el delegado la investigación en curso podría estar concluyendo en alrededor de un mes, tras lo cual se colocarán mesas de dialogo con los pescadores a fin de saber cómo es la forma adecuada de captura y renovación de  la especie, para la protección de la misma. 

Estos trabajos podrían llevar al sector a un periodo de autosuficiencia, al buscar alternativas a las pesquerías tradicionales, que últimamente resultan tan mermadas y cuyos periodos de veda muchas veces no son plenamente respetados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton