Zarpa desde Progreso para perforar en torno a cráter de Chicxulub

El buque plataforma se colocará frente a la costa de Sisal, donde iniciarían las primeras e inéditas perforaciones submarinas.

|
El buque Plataforma que participará en las perforaciones submarinas relacionadas con el cráter de Chicxulub zarpó este martes de Progreso con rumbo a Sisal. (Fotos: Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Desde este puerto se hace historia con relación a la próxima e inédita perforación submarina en la zona del cráter de Chicxulub.

Este martes 5 de abril, desde aquí, zarpó el buque-plataforma L/B “Myrtle”, para colocarse frente a la costa de Sisal, donde iniciarían las primeras perforaciones para el estudio correspondiente a desentrañar secretos escondidos del meteorito que se estrelló frente a Chicxulub puerto hace aproximadamente 66 millones de años y que ocasionó la extinción de los dinosaurios

Tras su arribo el pasado lunes proveniente de Brownsville, Texas, este martes el buque-plataforma que servirá para los trabajos de excavación en el lecho marino zarpó para colocarse frente a Sisal, en donde llevará a cabo la perforación del pozo Chicxulub 3. 

En la denominada “Expedición 364”, estarían participando alrededor de 30 científicos de distintas partes del mundo, entre ellos varios mexicanos, sin embargo debido a que las mediciones en altamar serán mínimas, el buque albergará únicamente a 13 miembros de dicho equipo; posteriormente el equipo completó estaría reuniéndose en tierra firme en los laboratorios IODP y Marum, ubicados en Bremen, Alemania, a finales de este mismo año. 

La idea de las expediciones en altamar será la de estudiar los anillos de picos topográficos, formados a partir del impacto del meteorito, buscando responder preguntas acerca de la formación de los anillos de picos, la habitabilidad y cómo fue posible la recuperación de la vida; al llevarse a cabo estos estudios se tendrá la primera muestra completa de las capas de las cocas cercanas al centro del cráter. 

Una vez estando frente a las costas de Sisal, el Buque-plataforma L/B “Myrtle”, se posicionará y fijará, para posteriormente dar inicio con los trabajos para los que fue requerido. 

Algunas rocas perforadas formarán parte del Museo del Cráter en Chicxulub.

Lo más leído

skeleton





skeleton