IP, lista para aprovechar el repunte económico de Cuba

El presidente de la Canacintra, Mario Can, exhorta a aprovechar el restablecimiento de las relaciones entre EU y Cuba.

|
Mario Can Marín, titular de Canacintra, consideró que el resurgimiento económico de Cuba será meramente comercial y no industrial, y eso en Yucatán hay que aprovecharlo sobre todo con la modernización del puerto (foto) de altura de Progreso. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La visita del Presidente Barak Obama a la isla de Cuba, es la antesala a la reanudación de las relaciones comerciales de países de la región con el país caribeño, por lo que la isla detonará su economía como polo turístico y eso demandará una gran cantidad de productos y servicios que representan interesantes oportunidades de negocio para los empresarios e industriales yucatecos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra), Mario Can Marín.

El dirigente empresarial destacó que la modernización del  puerto de Progreso es vital para aprovechar la conexión que tendrá el puerto de Mariel, en Cuba, ante el restablecimiento de las relaciones comerciales de la Isla con los Estados Unidos de Norteamérica, ya que esto abre la posibilidad desde Yucatán para hacer negocio mediante la venta directa de productos con la isla.

“Yo sé que uno de los temas muy fuertes que tiene el gobernador Rolando Zapata Bello, es modernizar el puerto de altura de Progreso, porque tiene muy claro que a Progreso hay que detonarlo antes de que se vuelva obsoleto, y si se va hacer, vayamos un paso más adelante; porque a Progreso están llegando barcos que ya se están dejando de usar, por eso nuestro puerto tiene que estar a la altura de Puerto Mariel y aprovechar su posicionamiento como península, ya que se vuelve estratégico para el envío de productos y mercancías”, destacó.

Señaló que el resurgimiento económico de la isla será meramente comercial y no industrial, “porque todos van a querer enfocarse al turismo y nadie va a querer detonar el sector industrial en Cuba, por lo menos en un principio”.

Can Marín, explicó que sería muy parecido al caso de Cancún, donde es muy difícil encontrar una industria, porque se obtienen más ganancias con lo que genera el turismo nacional e internacional.

"Cuba no será un gran detonante industrial, será un detonante económico, porque va a girar mucho dinero y es donde el empresario yucateco, por la cercanía con la isla, puede posicionar muchos de sus productos, aunque no es un tema a corto plazo;  el puerto del Mariel será una plataforma para generar un tráfico de turismo y  mercancías, para que se queden en Cuba o sigan su camino hacia Europa, por eso Yucatán tiene que apostarle a la modernización del puerto de altura de Progreso”, dijo.

'Podemos quedar fuera'

Mencionó que el tema directamente con Cuba y el puerto del Mariel: el  tráfico y la  movilidad de mercancía, y no un tema de grandes industrias, por lo tanto se debe voltear hacia el puerto de Progreso.

“Ya que de lo contrario podemos quedar fuera de la jugada, porque puerto Mariel es un puerto grande, con mayor capacidad, donde  puede entrar cualquier calado de barco”, mencionó.

Por lo que consideró que en el puerto de Progreso tiene que haber mayor movilización y calado del puerto de altura, para que entren barcos de mayor tamaño y capacidad de carga, de ser así, aumentará la movilidad de mercancías.

“Sobre todo,  porque Veracruz está saturado, y muestra de ello es que tardan  hasta una semana en mover contenedores, pues están saturados… 

Entonces desde Yucatán se puede aprovechar una forma importante de esa conectividad con Progreso y Puerto Mariel, dándole más opciones a la industria de movilizar sus productos hacia Europa y Centroamérica, sin tener que llegar a Veracruz”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton