Progreso dará marcha atrás en alza de derechos

Los beneficiados serán los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto.

|
Los establecimientos de la playa serán beneficiados en caso de rebajarse unos derechos en Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Consciente de que la situación económica no es la mejor, el alcalde Daniel Zacarías Martínez anunció ayer que podría darse marcha atrás en el alza a las licencias de funcionamiento para establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto.

Los aumentos fueron aprobados en la ley de ingresos  municipal, y son del orden de los 20 salarios mínimos.

La propuesta será revalorada en sesión de cabildo de la próxima semana.

De dar marcha atrás al incremento, la comuna dejará de percibir, tan sólo de los 450 establecimientos considerados en el rubro, y entre los que se cuentan restaurantes, cantinas, agencias y tiendas de autoservicio, medio millón de pesos al año por concepto de licencias y permisos, cuyo monto total ascendería a 2.5 mdp.

Esta medida tomó por sorpresa a restauranteros, que manifestaron que de los aproximadamente tres mil pesos que pagaron en 2012 por la revalidación del documento, ahora tendrían que erogar 4 mil 135 pesos, aunque con un descuento del 10% en el caso de pagar antes del 28 de febrero.

Al respecto, el alcalde dijo que no se trata de “un alza caprichosa”, ya que consideró que  el espíritu de este incremento es de cierta manera limitar la apertura de más negocios de este tipo, circunstancia que a su vez favorece el problema del alcoholismo en el municipio, además de que se busca un saneamiento en las finanzas.

Zacarías Martínez señaló que este incremento es “recuperable” para los comerciantes del ramo, pero será puesto a discusión en la sesión de cabildo, ya sea mediante una posible disminución o en su caso la puesta en marcha de diversas promociones, como la del 50%  de descuento a los socios de la Canaco, que está ya en vigor, y en su caso otras facilidades.

En cuanto a las licencias para discotecas y centros nocturnos, indicó que fueron los únicos casos en los que el costo de las licencias pasó de 100 a 800 salarios mínimos, es decir, de 6 mil hasta 48 mil pesos.

El primer edil dijo que, por el contrario, el derecho relativo a la construcción registra un decremento en el monto, por modificaciones como la que se realizó al apartado del levantamiento de bardas, que se cobrará ya no por metro cuadrado sino por metro lineal, lo que a final de cuentas representa un ahorro del 30 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton