'De Progreso depende la economía de cuatro estados'

Realizan décimo Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

|
El director de la API, Raúl Torre Gamboa, declaró en el décimo Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria que en Progreso se está ampliando la infraestructura para recibir barcos de mayor calado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Progreso es un puerto que está ampliando su infraestructura para poder recibir barcos de mayor calado, no puede quedarse rezagado, porque de él depende la economía de al menos cuatro estados que reciben o envían productos a otras partes del país o el mundo, dijo el director de la API, Raúl Torre Gamboa, en el décimo Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria que se realiza en Mérida.

El funcionario federal, señaló que por su ubicación, y conexión marítima, varias empresas nacionales e internacionales los han ubicado como su área de conexión con el resto del mundo al cual harán llegar sus productos, el puerto tiene que seguir modernizándose y ampliando su calado, dijo al tiempo de señalar que ahora las navieras están construyendo barcos de última generación conocidos como  “Triple E” que pueden cargar hasta 20 mil TEU’s

En la cuestión de seguridad, Yucatán a diferencia de otras entidades que han tenido que “cercar” sus instalaciones es un estado muy seguro, además de que es un puerto único con una sola entrada y salida, lo cual beneficia a todas las autoridades para poder vigilar, por lo cual como Administración trabajan con las autoridades, la Secretaría de Marina  y la Aduana para que puedan cuidar el puerto.

Como administradora, la dependencia que dirige enfoca sus esfuerzos en apoyar la sincronización de autoridades y terminales, para que trabajen en conjunto, agilicen el manejo del tráfico marítimo de entrada y llegada de personas o mercancía, cumpliendo los estándares de seguridad para reducir los problemas de tráfico ilegal e incluso de narcotráfico, como ocurre en otros puertos.

El trabajo en los puertos implica coordinar los esfuerzos de revisión sanitaria y de seguridad, que aplican la Sagarpa, la Semarnat, Aduanas e incluso la Armada de México, todo ese trabajo debe realizarse atendiendo protocolos y debe ser en el menor tiempo posible de ello depende mucho en envío o la salida de los embarques.

En la conexión inalámbrica, el  manejo de la información a través de Internet se hace a través de programas certificados por las autoridades nacionales, aunque son un puerto pequeño, tiene la misma protección que otros de gran tamaño, porque manejan páginas oficinales y firewalls.

En cuestión de infraestructura comentó que desde el 2013 se están aplicando mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura del puerto, desde el Viaducto Alterno, dragados de puertos y nuevos edificios que se están construyendo, y terminan de aplicarse en el 2016 cuando concluya la nueva vía de conexión a tierra.

La API maneja un presupuesto propio, no dependen del presupuesto federal excepto para obras importantes que están fuera del presupuesto.

'En 15 años se duplicará el movimiento mercantil'

Por el impacto en los mercados financieros del mundo, la economía está creciendo menos de lo previsto y se considera que esto se mantendrá uno o dos años, sin embargo, el reto de la infraestructura portuaria es seguir creciendo para crear los servicios que se requieren, pues en un plazo de 15 años, se duplicará el movimiento de mercancías en el mundo vía marítima, y México debe estar preparado, dijo el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez. 

El funcionario federal, quien inauguró el Foro Internacional Marítimo, señaló que se ha avanzado mucho en competitividad al contar con más servicios de transporte marítimo, porque la estar en competencia se ofrecen mejores fletes.

En materia de infraestructura no se ven las obras en poco tiempo, sino a largo plazo y para ello se preparan con inversiones que se verán en un nuevo puerto de Veracruz, Matamoros, Ceiba Playa, la ampliación de Progreso, Manzanillo, Lazaro Cárdenas y demás, se trabaja para dar a México la infraestructura que le permita moverse y crecer rápidamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton