Progreso, la plataforma entre México y Cuba

La posición geográfica del puerto permitirá y facilitará a empresas de otras partes del país aprovechar la oportunidad de entrar a un nuevo mercado.

|
El puerto de altura de Progreso será la plataforma que impulsará a México como uno de los principales proveedores de la isla. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Comercio Internacional para Cuba de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Manzanilla Pérez, destacó ayer que el puerto de altura de Progreso, en Yucatán, será la plataforma que impulsará a México como uno de los principales proveedores de la isla.

Explicó que las ventajas que ofrece por su posición geográfica el puerto de Progreso, permitirá y facilitará a empresas de otras partes del país aprovechar la oportunidad de entrar a un nuevo mercado, al ser el sitio de salida de sus productos a esa nación caribeña.

“México en la actualidad es el séptimo socio comercial de Cuba en el mundo y el tercero en América Latina con exportaciones que ascienden a los 500 millones de dólares al año, y ahora con la apertura se vislumbra un nuevo panorama para la inversión de las empresas de Yucatán a la nación cubana”, resaltó.

El dirigente de la Concanaco señaló que grandes empresas yucatecas como: Los Palaces Resort, Bepensa,  Procom, Coma, Dicas, entre otros podrían entrar y tener su centro de producción o distribución a otros puntos del Caribe Internacional.

En el marco de la reunión binacional México-Cuba, Manzanilla Pérez resaltó la estrecha relación comercial que Yucatán mantiene desde más de tres décadas con la isla, que en 2014 dejó por concepto de exportaciones 17 millones de dólares al Estado, por productos del sector de alimentos, maquinaria pesada, tecnología y materiales de construcción, entre otros.

Cuba, dijo, requiere inversión en sectores como el turismo, la minería, avicultura, petrolero y petroquímica y tecnología, pues carece de industria y productos propios de diferentes ramas, además de que requiere un balance en comercio, para disminuir sus importaciones.

A su vez, el presidente la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, destacó que estos factores se deben capitalizar ante el futuro promisorio de la isla que se abrirá a los mercados mundiales, de ahí el interés de que algunos empresarios no solo de la Península sino de otras partes del país vean la posibilidad de asentarse en La Habana.

Lo más leído

skeleton





skeleton