Un mar de gente 'inunda' Progreso (fotos)

Registran la visita de entre 40 y 50 mil personas tan solo en la zona del malecón.

|
Los prestadores de servicios reportaron un buen domingo gracias a la buena afluencia de visitantes al puerto de Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Con un ambiente festivo, Progreso vivió ayer uno de los días más concurridos en lo que va de la temporada veraniega, al registrar la visita de entre 40 y 50 mil personas tan sólo en la zona del malecón.

Como se esperaba, las playas tuvieron ayer un fantástico cierre de mes, con la llegada masiva de turistas que invadieron diversas zonas de la costa, pero que en su mayoría se concentró en el área del malecón de Progreso, en donde cobijados con los servicios y negocios del lugar disfrutaron al máximo el día de descanso. 

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, se registró una entrada en promedio de entre dos mil 100 y dos mil 400 vehículos por hora, tendencia que se mantuvo durante más de la mitad del día y que se vio reflejado en los aproximadamente 50 mil visitantes localizados en el kilómetro que abarca el malecón tradicional y los muelles de Chocolate y de madera. 

"Hay espectáculos en el malecón; eso anima a la gente, y además estamos en quincena"...

El ambiente en la costa fue festivo, ya que marcas comerciales colocaron diversos sistemas de sonido que infundieron ritmo a diversas zonas; la presencia de una batucada encendió aún más del ambiente, para finalmente, por la tarde, permitirle al baile popular hacer lo propio con los asistentes.
Los restauranteros reportaron ventas importantes en locales y palapas, las cuales, según comentaron, estuvieron a tope durante la hora de la comida, descendiendo conforme entraba la tarde, lo cual dejó jugosas ganancias.

Y es que miles de paseantes, ya sea en vehículos particulares o del transporte público, acudieron a las principales playas de la costa yucateca, en lo que de acuerdo con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública y prestadores de servicios fue el mejor domingo de lo que va de esta temporada vacacional.

En esta ocasión se conjugaron varios factores para tener un éxodo masivo a los puertos, como que el fin de semana coincidió con el pago de quincena, el clima caluroso que prevaleció y la organización de varios espectáculos gratuitos, siendo la principal atracción la competencia de motonáutica en la pista internacional de remo y canotaje, correspondiente al X Gran Premio Yucatán 2016.

Como cada fin de semana, Progreso, Chelem y Chicxulub fueron los puertos más concurridos por su cercanía con la capital yucateca, incluso desde el viernes por la tarde comenzó a aumentar el flujo de vehículos hacia esos lugares, pues muchas personas que no tienen vacaciones, pero cuentan con familiares en las playas, esperan a salir del trabajo para pasar el fin de semana con ellos.

La SSP dispuso de varias patrullas y puestos de control a la entrada de Chelem y Progreso, así como una unidad de auxilio vial en el puerto, otras dos en un tramo carretero, pero sin descuidar la ciudad, donde hay destinadas cuatro camionetas de vigilancia.

Alta demanda

La afluencia de automóviles particulares, después del mediodía, fue en promedio de 40 vehículos por minuto, aunque en ocasiones la cifra superaba los 50.

En las dos terminales de vehículos para el puerto, AutoProgreso y taxis colectivos a Progreso, hubo buena afluencia de pasajeros, aunque sin prolongadas filas.

El servicio en taxis colectivo a Progreso era atendido con 20 unidades, que se iban y regresaban a su máxima capacidad, que es de 16 pasajeros.

En la terminal de autobuses hacia Progreso se tuvo el mejor domingo de la temporada, incluso fue necesario de aumentar de 20 a 30 unidades, dada la demanda, y tenían aún 10 unidades más encerradas, en caso de que fuera necesario.

“Aún no tenemos un día en que la fila de gente salga hasta la calle, cuando mucho esta vez llega hasta donde empieza la salida de los autobuses de segunda clase, pues conforme llega el pasaje, lo aborda, se llena, sale y pega rápido otra unidad”, expresó el despachador Francisco Hernández.

“El domingo de la semana pasada había sido el mejor, pero ahora es éste. Hubo un aumento de pasaje a Progreso como del 40 por ciento, pues esta vez está lo de la motonáutica y tengo entendido que igual hay espectáculos en el malecón; eso anima a la gente, y además estamos en quincena”, añadió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton