Progreso, sede de 'conclave' de Protección civil

Personal de Protección Civil de 18 municipios se reunió para aprender a manejar pólvora y fuegos pirotécnicos; y verificar el estado de sus plantas de emergencia.

|
En la reunión se hizo un balance de los equipos de emergencia de cada municipio participante y el estado en que se encuentran. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Directores y personal de Protección Civil de 18 municipios de la zona se dieron cita ayer en el puerto de Progreso para participar en una reunión en la que se abordó el tema del manejo de pólvora y fuegos pirotécnicos, además de que se realizó un balance de los equipos de emergencia asignados a cada localidad, como son plantas de energía eléctrica y potabilizadoras de agua portátiles, dónde se encuentran y el estado en que se encuentran.

En el caso del municipio anfitrión, se informó que 15 son las plantas de energía emergentes con que cuenta, las cuales se encuentran en buen estado y distribuidas en puntos estratégicos, tanto en la cabecera como en las comisarías, que incluyen desde cárcamos de agua potable hasta tortillerías y panaderías, para asegurar que en caso de alguna emergencia, estos lugares continúen laborando para abastecer a la población de alimento.

Sin embargo, la situación es muy diferente en cuanto a las plantas potabilizadoras portátiles, pues de los 5 equipos asignados, ninguno funcionado al cien por ciento, ya que, debido al poco uso que se les ha dado, en parte por el buen servicio que presta el SMAPAP, poco a poco le han aparecido detalles técnicos que no se han corregido.

Ante esta situación, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, dijo que en los próximos días personal del IDEFEY hará una evaluación del estado en que se encuentran para iniciar con la reparación de los equipos.

Por su parte, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Progreso, Javier Cohuó Jiménez, dijo que uno de estos equipos, el que permanece en Palacio Municipal, se encuentra desbaratado, situación que ya se había reportado, mientras que los otros cuatro fueron entregados a la Policía Municipal y a cada uno de los comisariados de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.    

En la reunión también se informó que, en caso de ser necesario, seis escuelas del Municipio se encuentran en óptimas condiciones para funcionar como refugios temporales, mientras que otros dos planteles, que también se consideraban en el listado, serán sustituidos.

En el caso de la Primaria Benito Juárez, por la antigüedad del edificio y en el otro, la primaria Vicente Guerrero, porque se encuentra en una zona inundable.

Lo más leído

skeleton





skeleton