Registra Yucatán 500 incendios

El 70 por ciento de las conflagraciones han sido siniestros con pérdidas menores a una hectárea.

|
Uno de los incendios más recientes ocurrió este lunes en un depósito clandestino de combustibles en Umán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, los fuertes vientos y el descuido ciudadano han originado que a la fecha se contabilicen unos 500 incendios en la entidad.

El director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, precisó que el 70 por ciento de las conflagraciones fueron siniestros con pérdidas menores a una hectárea.

El funcionario estatal adelantó que los índices de siniestros por incendios seguramente irán en aumento durante este mes y mayo, ante las inclemencias climáticas de calor extremo y ausencia de lluvias.

“Hay indicativos de actividad en los eventos de fuego porque la temperatura va en aumento, los pastizales cada día están más secos y no hay pronóstico de lluvias pronto” señaló.

Palomo Euán recordó que durante todo el presente mes están prohibidas las quemas agrícolas, por lo que ningún ayuntamiento debe otorgar este permiso, ni los campesinos deben de realizar dicha actividad, ya que los fuertes vientos podrían generar que el fuego se salga de control.

En tanto, en la alcaldía de Mérida reportó “saldo blanco” en lo que va de la temporada de incendios de maleza y agrícolas.

El subdirector operativo de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, precisó que hasta el momento sólo se han reportado a la alcaldía un total de 8 incendios de maleza.

Agregó que durante la temporada de sequía del año 2013 el ayuntamiento atendió 21 incendios y el año pasado sólo se registraron 18 conflagraciones en todo este periodo.

El funcionario municipal señaló que los “focos rojos” por incendios de maleza se encuentra en la periferia de la ciudad y en comisarías como Chichí Suárez, Sierra Papacal y Cholul.

Lo más leído

skeleton





skeleton