15 de Noviembre de 2018

Yucatán

INE saca de elección de consejeros a partidos políticos

Ya no podrán "sugerir" nombres como aspirantes.

El INE "instruyó" al Ieapac a evitar que los partidos políticos propongan listas de nombre de candidatos a consejeros electorales. (Archivo/SIPSE)
El INE "instruyó" al Ieapac a evitar que los partidos políticos propongan listas de nombre de candidatos a consejeros electorales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook INE saca de elección de consejeros a partidos políticosCompartir en Twiiter INE saca de elección de consejeros a partidos políticos

MÉRIDA, Yuc.- Los partidos políticos ya no podrán “meter la mano” en el proceso de selección de 872 consejeros electorales municipales y distritales de Yucatán.

Los consejeros organizarán las votaciones para presidentes municipales y diputados locales a partir de septiembre próximo rumbo a los comicios de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) a que en la próxima convocatoria no se permita que los partidos presenten "candidatos", como acostumbran hacer.

Ahora, los interesados deberán acudir personalmente al organismo electoral local a registrarse.

No da risa: Alcalde pagó por show cómico más de 100 mil pesos. Lee la nota

Al respecto, el consejero electoral del Iepac, Antonio Matute González, manifestó que en este momento trabajan en el reglamento para la designación de consejeros electorales municipales y distritales para adoptar la instrucción del INE, y estimó que entre el 20 y 25 de mayo debe estar listo el nuevo ordenamiento.

¿Cuántos consejeros y funcionarios se elegirán?

  • 365 consejeros electorales propietarios
  • 365 consejeros electorales suplentes
  • 71 secretarios ejecutivos propietarios
  • 71 secretarios ejecutivos suplentes

En junio próximo el Iepac publicará la convocatoria para elegir a los 872 consejeros y los secretarios ejecutivos propietarios y suplentes. Estos se desempeñarán en 106 consejos electorales municipales y en 15 consejos distritales, para un total de 121 consejos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios