14 de Diciembre de 2017

Policía

Proliferan en Yucatán casas de cambio pirata

MÉXICO, D.F.- Negocios ilegales de compra-venta de divisas abundan también en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Según la Ancec-TD, actualmente existen 1,520 centros cambiarios registrados ante la CNBV. (Archivo Notimex)
Según la Ancec-TD, actualmente existen 1,520 centros cambiarios registrados ante la CNBV. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Proliferan en Yucatán casas de cambio pirataCompartir en Twiiter Proliferan en Yucatán casas de cambio pirata

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México operan 2,000 negocios que realizan compra y venta de divisas de manera irregular, denunció la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD).

Esta situación ocurre principalmente en los estados fronterizos del país como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, así como en Yucatán, Jalisco y Guanajuato, dijo en conferencia de prensa el presidente del organismo, Germán Castro Hernández, según informa Notimex.

Hizo un llamado a las autoridades a combatir en el corto plazo la proliferación de comercios de este tipo para evitar que a través de éstos se realicen actividades ilícitas.

"Una entidad informal que no identifica a su cliente, que no reporta sus operaciones, que puede cambiar más de 10,000 dólares como hemos detectado que hacen algunos centros cambiarios que realizan operaciones, sin límite de divisas al estar en la informalidad, tienen la puerta abierta para que a través de ellos se dé el lavado de dinero", aseveró.

Castro Hernández comentó que debido a las modificaciones a la ley, los centros cambiarios formales no pueden canjear más de 10,000 dólares, y cuando se da el caso, deben comunicarlo a la autoridad correspondiente, situación que no sucede con los informales.

El empresario detalló que el sector informal no realiza pagos por supervisión de la autoridad que equivalen a 30,000 pesos al año, tampoco invierten una cantidad similar en equipos de cómputo que permitan detectar operaciones de procedencia ilícita y capacitación, entre otros.

Refirió que actualmente existen 1,520 centros cambiarios registrados ante la CNBV, respecto a los 2,800 registrados a diciembre de 2011, lo que representaría una disminución de 45%.

De ese total actual, entre 200 y 300 registran rezagos en el cumplimiento de los requerimientos legales, por lo que la cifra podría continuar en descenso, advirtió.

"Muchos que habían decidido estar en este sector, al ver lo complicado que es cumplir o lo improductivo que les va a ser, porque no todos los centros cambiarios estamos en zonas de flujos grandes de efectivo, se va a depurar más esa lista", subrayó.

Germán Castro precisó que los 107 establecimientos que forman parte de la asociación, han cumplido con más del 95% de los requisitos y señaló que las demoras se deben a los retrasos por la liberación del registro ante la Comisión.

Respecto a la nueva ley de lavado de dinero, consideró que esta disposición sólo es un complemento, pues lo que se requiere es contar con más capacitación en los centros cambiarios.

ra/rd

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios