Promueven comités para prevención de suicidios en Yucatán

Los órganos se crean en las universidades con el objetivo de atender el bienestar de los estudiantes.

|
La Uady participa en el programa de la SSY en la prevención del suicidio en Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del trabajo que realiza la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSY) para prevenir el suicidio en Yucatán, se han instalado este año 20 comités en universidades con el fin de promover el bienestar biopsicosocial entre los estudiantes y la población en general.

Entre las instituciones de educación superior que se han sumado  a esta iniciativa se encuentran las universidades Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

“El ITM prepara una serie de acciones en pro de la salud mental las cuales implementará durante septiembre, que es el mes dedicado a la prevención del suicidio y en octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental”, comentó en entrevista el doctor Manuel Ruiz Mendoza, subdirectorde Salud Mental de la SSY.

“La inercia de la vida moderna ha ocasionado que se presenten casos en que las culturas y subculturas deterioran a la misma sociedad. Instituciones y sociedad civil trabajamos juntos el tema de la prevención del suicidio con el objetivo de heredarle a las generaciones futuras una sociedad mentalmente sana y fortalecida en valores”, afirmó.

Añadió que además del trabajo con los universitarios, se han formado 20 consejos municipales para la prevención de las adicciones en Mérida y el interior del Estado y se establecen convenios con los diferentes cuerpos colegiados de la entidad para la promoción de la salud mental. Entre estos colegios, el funcionario mencionó a los de Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Antropólogos y de Trabajo Social.

Ruiz Mendoza informó que la Subdirección de Salud también ha tenido acercamiento con los líderes de las diferentes religiones en el Estado, con el fin de proporcionarles toda la información del Programa de Prevención al Suicidio de la SSY.

Lo más leído

skeleton





skeleton