Promoverán modificación de la ley de armas de fuego

Acreditación de los laboratorios de balística, parte de los acuerdos tomados por 40 especialistas de todo el país.

|
Las actividades de ayer incluyeron una demostración de tiro en la academia “Luis F. Sotelo Regil”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir la VIII Reunión del Comité Nacional de Especialistas en Balística (Conebal), celebrada en esta capital, se informó que antes de culminar el presente año se promoverá una iniciativa para modificar la ley federal de armas de fuego, así como la acreditación de los laboratorios de balística, como parte de los acuerdos tomados por 40 especialistas de todo el país.

En el segundo y último día de trabajos de la citada reunión, los expertos en el tema destacaron también el papel del perito en balística en el nuevo sistema de justicia penal y la homologación de criterios en el formato de dictámenes, así como la descripción de armas de fuego, con lo que se pretende incrementar la precisión de los resultados de las investigaciones, además de estandarizar los procedimientos aplicables a todos los estados de la República.

Ante el presidente del Conebal, Eduardo Mejía Chalico, la fiscal estatal Celia Rivas Rodríguez clausuró las actividades programadas y reiteró la importancia de la reunión, toda vez que la coordinación entre las diferentes instancias de procuración de justicia es primordial en el fortalecimiento del nuevo sistema a nivel nacional.

Mencionó que la inversión en infraestructura y equipamiento es fundamental en la eficiencia de los servicios periciales que, de la mano con la capacitación del personal, son pieza clave en los nuevos procedimientos orales. 

Creación de comité

Al fungir como un órgano colegiado dependiente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los trabajos en esta reunión cobran una importante relevancia, ya que muchos de los temas son expuestos posteriormente para la toma de decisiones.

En esta ocasión se propuso la creación de un comité del Conebal que expondrá algunas de las citadas propuestas ante la Secretaría de Defensa Nacional para modificar la ley federal de armas de fuego, relacionadas principalmente con la denominación de armas y calibres, que permitan tener parámetros bien definidos al momento de calificarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton