23 de Enero de 2018

Yucatán

Promueven astroturismo y mitología

Buscan "ayudadita" de la Secretaría de Fomento Turístico al parque Sihunchen.

Alberto Mezquita Argáez: en Sihunchen los visitantes pueden apreciar los astros en la noche y las aves al amanecer. (SIPSE)
Alberto Mezquita Argáez: en Sihunchen los visitantes pueden apreciar los astros en la noche y las aves al amanecer. (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven astroturismo y mitologíaCompartir en Twiiter Promueven astroturismo y mitología

Jaime Tetzpa/SIPSE
HUNUCMÁ, Yuc.- La combinación de vestigios arqueológicos, con la observación de astros y numerosas especies de aves han detonado un nuevo segmento de turismo denominado astroturismo y mitología, lo que ha despertado gran interés entre los amantes de la naturaleza, atrayendo a visitantes  nacionales y extranjeros, señala el promotor de turismo rural, José Alberto Mezquita Argáez.

El ingeniero explica que en el parque eco turístico Sihunchen, ubicado  cerca de Hunucmá, donde está una de las más grandes ruinas mayas del noroeste de la península de Yucatán, ubicada dentro la geografía política prehispánica del territorio Ah  Canul, ocupando un área de 5 kilómetros cuadrados, alrededor de una gran acrópolis compuesta de 2 plazas y una de las cuales es llamada Grupo E astronómico-calendario (observatorio astronómico) del clásico tardío (900 d.C. - 1000 d.C).

Con cuatro kilómetros de senderos entre los vestigios de pirámides Mayas, Sihunchen es un proyecto que ofrece a los visitantes la experiencia de contemplar los astros durante la noche, observar las aves al amanecer o atardecer y disfrutar de la exquisita gastronomía yucateca preparada por los habitantes de esa comunidad.  

Mezquita Argáez agregó que con la ayuda de la Secretaría de Fomento Turístico, está trabajando para hacer de este lugar un proyecto de turismo sustentable con los maya hablantes de la zona.

Añadió que el astroturismo no es otra cosa, sino la astronomía  combinando elementos como acampar en el monte, mostrar la mitología maya con telescopios y rayo láser, entre otras actividades para que el visitante “armarme” los cuerpos de las constelaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios