Promueven correcta inclusión laboral para internos del Cereso de Mérida

Instalan mesas de trabajo para impulsar la correcta reinserción laboral.

|
Aspecto de la reunión en la que se informó que los internos se capacitan en varios oficios y se preparan para su inclusión en la vida laboral y productiva de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para lograr una adecuada reinserción social, en el Gobierno del Estado se impulsa la rehabilitación integral en los centros de internamiento, a efecto de que los internos próximos a salir en libertad tengan un oficio que les permita la correcta vinculación con el mercado laboral, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Durante la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas en Reclusión y sus Familias, comentó que con estas acciones, el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, refrenda su compromiso de apoyar un sistema que reforme y rehabilite a los que, por alguna razón, cometieron un ilícito y se encuentran recluidos.

“Actualmente con las políticas implementadas por el Gobierno estatal, los internos se capacitan en varios oficios y se preparan para su inclusión en la vida laboral y productiva, así, se erradica el ocio; así, el tiempo de reclusión se convierte en tiempo bueno, tiempo de trabajo, de capacitación, de estudio, disciplina y de formación”, aseveró ante el director de Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés.

Acompañado por el subdirector de Igualdad Laboral para Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Manuel Téllez Velasco, Caballero Durán inauguró la sesión de trabajo en la cual se abordarán temas como la promoción del desarrollo de hábitos, habilidades y competencias para el empleo y el autoempleo, así como el impulso a investigaciones para el mejoramiento del entorno laboral y de seguridad e higiene al interior de los centros de reclusión.

Programas de reinserción

Durante la sesión se destacó que como resultado de las acciones del Gobierno de Yucatán ya hay internos inscritos en los programas de reinserción, mismos que cuentan con las habilidades suficientes para trabajar en talleres de carpintería, talabartería, artesanías y panadería, lo cual les da herramientas para el autoempleo.

En el evento, celebrado en el Centro de Reinserción Social Femenil, Téllez Velasco resaltó que muchas de las personas privadas de su libertad carecen de una adecuada capacitación y de opciones de trabajo, por lo que al ser liberados, se enfrentan a circunstancias que les impide en la práctica su incorporación a la vida laboral y el acceso a los apoyos o financiamientos para comenzar algún proyecto productivo, por lo que se encuentran excluidos de los mercados de trabajo.

“Es por ello que nos hemos dado a la tarea de generar estos espacios, que a través de la inclusión laboral se permita a los ex internos continuar con su vida y ofrecer mejores condiciones de desarrollo para sus familias”, enfatizó.

Asistieron al evento, el titular de la STPS en el estado, Enrique Castillo Ruz; la directora del Cereso Femenil, Anastasia Castillo Tiburcio y el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, entre otras autoridades estatales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton