Promueven el cumplimiento del pago de aguinaldo

Esta gratificación abre la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios, o pagar deudas.

|
El aguinaldo es un derecho laboral de carácter económico establecido en la Ley Federal del Trabajo, del que gozan todos los trabajadores sin excepción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Delegación Federal del Trabajo en Yucatán inició este miércoles, la primera etapa de la “Campaña de Promoción y Verificación para el Pago del Aguinaldo 2017”, informó el delegado del trabajo en el Estado de Yucatán, Ricardo Béjar Herrera. Este operativo tiene como objetivo en su primera etapa, difundir a las empresas el recordatorio por medio de correos, invitaciones, redes sociales etcétera, del pago del aguinaldo.

Esta campaña de difusión inicial servirá para recordar a los más de 17 mil patrones esta obligación, a efecto que se garantice el pago oportuno a los trabajadores. El pago del aguinaldo, al que tienen derecho los trabajadores, deberá efectuarse antes del 20 de diciembre del año laborado y deberá ser equivalente a quince días de salario por lo menos. Todo trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año.

También te puede interesar: Anuncian adelanto de aguinaldo por 'El Buen Fin'

En la segunda etapa de la campaña, se realizarán visitas de inspección y constatación del pago oportuno y justo del aguinaldo, del 20 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

El aguinaldo es un derecho laboral de carácter económico establecido en la Ley Federal del Trabajo, del que gozan todos los trabajadores sin excepción, ya que independientemente del tiempo que lleven trabajando en una empresa son acreedores al pago del mismo, sin necesidad de haber trabajado el año completo.

El salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el integrado. La sanción por incumplir este pago es de 50 a 5000 en base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente es de 75.94. Cabe mencionar que el salario mínimo es de 80.04.

En este sentido, al ser una de las facultades fundamentales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “tutelar los derechos de los trabajadores por conducto de la Inspección del Trabajo” es que se continuará con la vigilancia del cumplimiento de estos derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton