Promueven diálogo con artesanos y comerciantes de Chichén Itzá

El Gobierno de Yucatán buscar beneficiar a los involucrados y mantener el orden en la zona arqueológica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur y en coordinación plena con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y constante con organizaciones y representantes de artesanos y comerciantes de las comunidades mayas que laboran en Chichén Itzá con el fin de llegar a acuerdos dirigidos a mejorar y promover la imagen y el manejo responsable del sitio.

La principal línea de trabajo de este diálogo se enfoca en desarrollar un proyecto de modernización del parador turístico para ofrecer a los artesanos un espacio digno que impulse un mayor y mejor encuentro comercial entre ellos y los visitantes, con lo que se agregará valor a sus productos, garantizando mejores condiciones para su desarrollo social y humano.

Acorde con esto, el Gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realiza ya un censo de artesanos y comerciantes que actualmente se encuentran en el interior de dicha zona arqueológica, el cual brindará una base de datos y un mapeo de focalización para mantener un ordenamiento territorial que permita establecer un equilibrio en el área abierta al público y los espacios que éstos ocupan actualmente.

También se trabaja en la constitución de un reglamento que ordene y regule las actividades económicas de artesanos y comerciantes en el interior de Chichén Itzá y en el parador turístico para que, en pleno orden jurídico, obtengan una identificación que les permita desarrollar su trabajo dentro de un marco legal seguro y en condiciones óptimas.

Así, el Gobierno del Estado reafirma que en ningún momento ha sido considerada la postura de desalojar de la zona arqueológica a los artesanos y comerciantes. Por el contrario, se trabaja arduamente para encontrar, en conjunto con los involucrados, mecanismos que apoyen sus actividades y que brinden a los visitantes la comodidad y atención que merecen en un sitio turístico de clase mundial como es Chichén Itzá.

Lo más leído

skeleton





skeleton