12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Promueven efecto dominó para tener una Ciudad Segura

Llega a maestros un programa de protección civil que promueve el regidor priista Rubén Segura Pérez.

El regidor Rubén Segura Pérez durante una de las reuniones de su programa 'Ciudad Segura'. (SIPSE)
El regidor Rubén Segura Pérez durante una de las reuniones de su programa 'Ciudad Segura'. (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven efecto dominó para tener una Ciudad SeguraCompartir en Twiiter Promueven efecto dominó para tener una Ciudad Segura

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como un "círculo virtuoso", el programa de prevención y protección civil "Ciudad Segura", que promueve el regidor priista Rubén Segura Pérez, se ofreció por primera vez a 46 maestros coordinadores y supervisores de la Secretaría de Educación, con la finalidad de generar el "efecto dominó" para saber qué hacer en caso de accidente o emergencia.

"Es la primera ocasión que el programa llega a profesores que son coordinadores y supervisores y serán ellos los que puedan replicar la importancia de la prevención para evitar accidentes en padres de familia de 23 comisarías de Mérida. Es buscar el efecto dominó, que cada uno de nosotros transmita de voz, las bondades de estar mejor informados y preparados para enfrentar un accidente o emergencia", señaló el ediil priista.

Recalcó que la promoción de "Ciudad Segura", dentro de un programa oficial de la Secretaría de Educación, se podría convertir en un programa piloto para padres de familia de jardines de niños.

"Por ahora los coordinadores y supervisores visitarán 23 comisarías y serán ellos los que transmitan estos conocimiento a los habitantes de Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chalmuch, Dzityá, Dzununcán, Kikteil, Komchén, Molas, Noc Ac, Petac, Saac Nicté, San José Tzal, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Dzitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcunyá, Oncán y Dzoyaxché.

"Ciudad Segura nace de la necesidad de tener ciudadanos bien informados en materia de Protección Civil. Durante los últimos meses en Mérida han ocurrido varios eventos que han puesto en riesgo la integridad física de los ciudadanos, como la turbonada de marzo del año pasado, la explosión de un restaurante de comida china al norte de Mérida y el incendio de una pipa de gas en Polígono 108".

Quince reuniones

Dijo que a mes y medio que comenzó la promoción del programa se han realizado 15 reuniones con vecinos de las colonias y fraccionamientos como San Damian, Bojórquez, Santa Rosa, Yucalpetén, Xoclán Bech, Paseo de las Fuentes, Juan Pablo II, Pensiones, Las Américas, La Vaca Feliz y Residencial del Norte, entre otras.

"Ciudad Segura" ha llegado a 316 personas, en su mayoría madres de familia, y ha impactado a mil 264 personas hasta la fecha.

El programa se impartió en el marco del "Taller Estatal Intermedio de Desarrollo Profesional" en coordinación con la Educación Inicial No Escolarizada de la Secretaría de Educación bajo la coordinación de la profesora María Lourdes Bojórquez Tejera y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes.

El programa "Ciudad Segura" tiene como objetivo que cada casa en Mérida cuente con un plan familiar de protección civil. Este plan cuenta con cinco pasos, que son identificar riesgos internos y externos en el hogar, establecer rutas de evacuación, conservar la calma ante la presencia de un riesgo o emergencia, contar con un botiquín de primeros auxilios y delegar responsabilidades a cada miembro de la familia para actuar de manera eficiente en caso de emergencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios