'Un abuelo resentido o infeliz no es buen educador'

Los tiempos modernos obligan cada vez más a los abuelos a hacerse cargo del cuidado de los nietos, pero...

|
Abuelos participantes en el taller 'Abuelos eficaces', en la Universidad Marista, en días pasados. Ahora el curso se repite en Infolaicos Mérida, los días 17 y 18 de febrero. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los tiempos modernos obligan cada vez más a los abuelos a hacerse cargo de la educación y el cuidado de los nietos, pero en muchas ocasiones esto se hace manera impuesta o por necesidad, de ahí que el abuelo o la abuela sienta que no está viviendo la vida que soñó al llegar a la llamada tercera edad, consideró María de los Ángeles Matos González, coordinadora de Infolaicos Mérida.

Un abuelo feliz es un abuelo realizado, es un abuelo que puede eficazmente realizar esta labor, añadió Angelita, como se conoce más a la coordinadora de Infolaicos, que está promoviendo el taller “Abuelos eficaces”, basado en el libro “El arte de ser abuelos” de Franco Voli y que será impartido por el psicólogo Antonio Alonzo Ruiz, director de Crehas Formación y Desarrollo.

Las actividades, se informa en un comunicado de prensa, se van a realizar el lunes 17 y el martes 18 de febrero, de 9:30 a 13:30 horas, en el local de Infolaicos, ubicado en avenida Colón número 202 con 28 de la colonia García Ginerés.

Más informes a los Tels. 920-66-20 y 925-10-09, Cel. 9991-63-55-89 o al [email protected]  y en Facebook: InfolaicosMerida Yucatán.

Acuerdo no escrito

“Cada vez más familias recurren a los abuelos para que se ocupen de sus hijos mientras los padres trabajan”, agregó Angelita. “Existe un acuerdo no escrito entre padres y abuelos, se dice que la educación es cosa de los padres y no de los abuelos, pero la realidad es diferente: los abuelos muchas veces pasan más tiempo con los nietos que los propios padres e irremediablemente desarrollan una labor educativa, ya sea en la formación de valores o el desarrollo de hábitos de conducta y comportamiento, además los cuidan, les dan de comer y los educan también, una educación basada en el afecto y en la experiencia”.

Los abuelos al cuidado de los nietos, señaló, están en la sociedad desde siempre, naturalmente el abuelo, en ese momento de su vida debe y quiere vivir su propia vida, pero es cuando tiene que colaborar con los hijos cuidando a los nietos y no siempre se siente contento, muchas  veces no tiene tiempo libre como lo soñó en algún momento esperando su jubilación, se siente  frustrado, y un abuelo con estos sentimientos es una abuelo infeliz y no puede ser buen abuelo, porque está resentido y se siente víctima y la víctima no es buen educador.

Los abuelos cuando deciden de manera voluntaria colaborar con el cuidado de los nietos pueden marcar una diferencia familiar increíble, pueden ser una motivación maravillosa para los hijos y nietos y crear una convivencia eficaz en la familia.

En el curso los abuelos podrán encontrar:

  • Respuestas como personas, como padres y como abuelos.
  • Perspectivas del ser abuelo de una manera responsable, eficaz, dinámica y especialmente placentera. 
  • Este es un curso pensado para abuelos que quieren ser más felices en el día a día, en las relaciones consigo mismos, con sus hijos, con sus nietos y demás personas de su entorno.
  • Está pensado para abuelos que quieren participar y disfrutar en la tarea de formación de sus nietos, sin que por ello renunciar a las propias ocupaciones, diversiones y necesidades. 
  • Nuestra propuesta es hacer de cada publicación un proyecto social en este caso, donde los adultos mayores puedan gozar de la gran oportunidad de establecer con la familia y amigos una relación privilegiada basada en el afecto, la confianza mutua y la comunicación abierta dirigida a crear unas relaciones que les hagan sentir bien, sin tantas exigencias y con una mayor libertad y plenitud.

Temas

I.- Revisión emocional de los abuelos.

  • Ya somos parte de la familia extensa
  • ¿cómo hacemos para no sentirnos bien?
  • Hábitos de relación y comunicación

II.- La abuelidad consiente

  • Abuelos activos y eficaces
  • Aprender a ser abuelos eficaces
  • El gran cambio de niño a adolescente

Lo más leído

skeleton





skeleton