19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Promueven navegador Firefox en maya

Introducen al mercado un software traductor de lenguas indígenas y contenidos digitales.

Grupo de jóvenes crean contenidos digitales al alcance de todos. (SIPSE)
Grupo de jóvenes crean contenidos digitales al alcance de todos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven navegador Firefox en mayaCompartir en Twiiter Promueven navegador Firefox en maya

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de fomentar la cultura de la inclusión, un grupo de jóvenes busca introducir en el mercado yucateco un software traductor de lenguas indígenas, acciones que van de la mano con el propósito gubernamental de llevar Internet a cada rincón del Estado.

 “Buscamos crear contenidos digitales para que no sólo se trate de un software. En este caso estamos ofreciendo el navegador Firefox a 19 lenguas, incluida la maya”, indicó Julio Eduardo Gómez Sánchez, presidente de la Asociación Civil Nación Nativa ‘NacNati’.

Señaló que el proyecto está en marcha desde hace tres años aproximadamente y es dirigido por voluntarios procedentes de todo el país con profesiones relacionadas al lenguaje como la lingüística, traductores e ingenieros en sistemas, entre otros. 

Fomentan la inclusión cibernética en cada rincón de Yucatán

“Cuando este software inició en Yucatán ya existían los paquetes de idiomas de Firefox en zapoteco y rarámuri, por lo que un grupo local decidió traducir al maya. Soy una de las personas que se integraron al equipo y básicamente lo que buscamos es una inclusión integral; hay varias iniciativas de Gobierno para que todo el país cuente con internet”, señaló Gómez Sánchez.

Recalcó que introducen el software y  crean los contenidos para que cuando la cobertura sea total estén preparados. 

“Hemos recibido comentarios negativos respecto a la utilidad del proyecto ante la carencia de internet en varias comunidades; sin embargo, se llevan a cabo hasta 150 descargas semanales del programa, en todas las lenguas”, apuntó. 

Contribuciones de NacNati

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) uno de cada 11 mexicanos habla una lengua indígena.
  • La asociación civil Nación Nativa (NacNati), tras tres años de su fundación, fomenta la inclusión de las comunidedes indígenas.
  • La organización contribuye a estas acciones traduciendo el navegador Firefox y creando artículos en lengua maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios