Promueven participación ciudadana en seguimiento a obras

La síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio, pide abrir más canales de comunicación con la gente.

|
Representantes de asociaciones civiles en reunión con autoridades del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras la reunión que el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, sostuvo con representantes de diversas asociaciones civiles respecto a la aplicación de los recursos del Ramo 33, la síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio, expresó la conveniencia de abrir más canales de comunicación para la participación ciudadana en acciones de vigilancia y evaluación del desempeño del actual gobierno municipal.

En la reunión en la que participaron representantes de Frente Cívico Familiar A.C., Acciones Líderes A.C, U Yich Lu’um A.C y Muuch Antaj Yo'olal Aantal Kuxtal A.C.; coordinados por el Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) se abordaron temas sobre vigilancia y seguimiento de los fondos del Ramo 33, así como las funciones del Comité de participación ciudadana en la priorización de las acciones.

La síndico, se informa en un comunicado de prensa, avaló el trabajo que las mencionadas asociaciones realizan para transparentar y ciudadanizar la aplicación de estos recursos y destacó el clima respetuoso y propositivo con el que la sociedad civil organizada se acerca a las autoridades para establecer el diálogo.

“Este es un Ayuntamiento de puertas abiertas, en donde fomentamos las acciones de transparencia que generan ciudadanía, pues en la medida en que la sociedad se involucre en las decisiones importantes que inciden en su calidad de vida, en la misma medida avanzaremos en el alcance de los objetivos de bienestar y progreso que los gobiernos democráticos buscamos”, señaló Lizbeth Estrada.

Durante el encuentro se estableció una agenda de trabajo que incluye recorridos por las obras priorizadas en el municipio de Mérida, así como la implementación de cursos de capacitación sobre la gestión y acceso a estos recursos dirigidos a comités, con la finalidad de que cada vez más ciudadanos conozcan la forma en la que se distribuyen estos fondos.

La síndico municipal opinó que este es un ejemplo de la manera en la que la sociedad civil puede acompañar a los gobiernos: con propuestas serias y adecuadamente fundamentadas, en medio de un diálogo profesional y con el respaldo que otorga la credibilidad de una trayectoria seria y ajena a intereses particulares.

Evaluación y control de recursos

Lizbeth Estrada dijo que desde la Sindicatura seguirá fomentando acciones de control y evaluación de la asignación de recursos para estimular la intervención equilibrada de la sociedad y seguir creciendo en gobernanza.

“Tendiendo estos puentes mantenemos un contacto cercano con la comunidad promoviendo el diálogo respetuoso con organizaciones civiles de legítima representación ciudadana y generando una sociedad más responsable y participativa”, expresó.

En la reunión participaron también el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; representantes de las asociaciones civiles antes mencionadas y personal de la Dirección de Desarrollo Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton