Promueven uso racional de la energía eléctrica en Mérida

Al menos 80 corporaciones yucatecas reciben asesorías sobre el tema en la UTM.

|
El CATE ofrece a las empresas un estudio para que puedan tener un plan para mejorar la eficiencia de la energía. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial gasta aproximadamente un 40 por ciento de sus recursos en energía eléctrica, por lo que se ha comenzado a promover la cultura del cuidado y uso racional de ésta.

“En lo que va del año, al menos 80 corporaciones yucatecas han acudido a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para recibir asesoría y asistencia técnica del Centro de Asistencia Tecnológica en Energía (CATE)”, informó el asesor, Alberto Ojeda Araiza.  

Indicó que el CATE ofrece a las empresas un estudio para que puedan tener un plan para mejorar la eficiencia de la energía, porque algunas corporaciones realizan acciones pero al no tener un guía, no ven la reducción en su recibo.

“La facturación puede llegar a representar hasta un 40 por ciento de los costos de operación de una empresa y lo peor del caso es que se pueden lograr reducciones considerables en ésta, a través de tecnologías que les permitan generar energía alternativa”, dijo. 

Por otra parte, recalcó que basta con aprender a administrar la energía para tener un ahorro considerable, sin necesidad de invertir un sólo centavo. 

Un ejemplo concreto, añadió, es que en el verano, de las 20 a las 22 horas, el consumo es el más caro para el sector empresarial, por las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo más leído

skeleton





skeleton