Promueven vivienda nueva en colonias antiguas de Mérida

Comuna y empresarios aprovecharán terrenos “ociosos” para construir fraccionamientos; apuestan por casas de tipo vertical.

|
La construcción de espacios habitacionales en terrenos 'ociosos' en Mérida le quitará presión al Ayuntamiento por llevar los servicios más allá del Períférico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida buscará frenar la expansión de la ciudad detrás del Periférico, ante el elevado gasto que eso genera en materia de servicios en esa zona, mediante un proyecto que planea lanzar en coordinación con el sector privado para aprovechar terrenos “ociosos” en el centro y las llamadas “colonias viejas”.

De ese modo, muchos predios actualmente desaprovechados de las colonias tradicionales y fraccionamientos tendrán una ocupación familiar, con lo cual se frenaría la edificación de complejos fuera del periférico.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que se ha salido de control el crecimiento habitacional a las afueras del Anillo Periférico, lo que le genera un gasto elevado al municipio por la dotación de servicios básicos y ante esto, buscarán acciones que eviten la proliferación de más predios en esas zonas.

“Este es un tema que hemos platicado con los desarrolladores, con la finalidad de incentivar y crear políticas públicas con las que se pueda evitar la migración de las familias a la periferia de la ciudad, lo que ha elevado el monto de los servicios que se pueden llevar a esos puntos”, dijo.

Mencionó que el proyecto, que todavía está en análisis, tendría como principal eje la inversión en esos puntos de la capital yucateca, para que la gente pueda sentir que puede tener una vivienda con los servicios adecuados, lo que no ocurre en estos momentos.

“Vamos a incentivar el crecimiento de las zonas habitacionales internas, en el Centro Histórico y en las colonias aledañas y lo que estaríamos buscando es inhibir el crecimiento a lo ancho, aunque hay que reconocer que algunos desarrolladores le apuestan a la vivienda vertical que ya empieza a ser una opción”, afirmó.

El edil comentó que los desarrollos verticales generarían una tendencia a concentrar los servicios de mayor población en zonas más específicas, sin tener que salir del periférico.

En cuanto a los servicios, el munícipe señaló que les representa un gasto bastante elevado el dotar a los nuevos fraccionamientos que están a las afueras del periférico de acciones tan primordiales como es la recolección de basura, mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes.

“Prácticamente se ha duplicado la mancha urbana en los últimos 30 años lo que ha triplicado el gasto en los servicios que se tienen, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta con los empresarios desarrolladores para ver qué mecanismos podemos tener en esta acción”, acotó.

Por su parte, el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, precisó que a la autoridad municipal le compete el mantenimiento de las áreas verdes, parques y jardines, alumbrado, drenaje, nomenclatura, barrido de las calles, mercados, administración de centros recreativos, panteones, manejo integral de los residuos domiciliarios, inspecciones, procedimientos y educación ambiental.

“Estos son los puntos que atendemos como instancia municipal en todos los fraccionamientos de Mérida, sin importar el tamaño ni la zona, con el crecimiento se ha tenido que duplicar nuestros esfuerzos para no dejar sin atención un solo punto de la ciudad”, afirmó.

Lo que hace

  • Barrido y limpieza de las calles y avenidas, recolecta de cacharros, recoja de animales muertos en la vía pública y de de basura sólo algunos de los servicios que presta el Ayuntamiento de Mérida.
  • La intención de las autoridades municipales de Mérida es concentrar los servicios públicos que ofrece en la zona concentrada dentro de la perifería de la ciudad.
  • El propósito es aprovechar los terrenos que están “ociosos”, ubicados en colonias antiguas  e incluso en la zona centro.

Con créditos

En Yucatán, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda, en lo que va del año el Infonavit y la banca han colocado más de 15 mil créditos para vivienda.

Para detonar el sur de la ciudad

Empresarios de vivienda y la autoridad municipal planean en 2013 detonar la zona del sur de la ciudad con la construcción del primer complejo habitacional totalmente sustentable, que tendrá que cumplir con lineamientos federales estrictos.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, precisó que está en la “mesa” de análisis y aprobación el proyecto de la construcción de viviendas, que vendrá a detonar el sur de la ciudad, donde, además del nuevo fraccionamiento, se espera rescatar un banco de materiales.

“Con este proyecto, el cual sería el primero en su tipo, por las condiciones de tecnología sustentable que tendrá, se pretende que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit aplique recursos que servirán para que sean casas con verdaderas innovaciones, le dará un impulso a uno de los puntos de Mérida que hace mucho no es tomado en cuenta”, afirmó.
Precisó que cada vivienda de ese proyecto contará con tecnologías ahorradoras, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, además de algunas otras consideraciones que las pondrá en el mercado como algo novedoso.

“Sabemos que la Conavi, junto con el Infonavit, presiona a los empresarios del proyecto para ofrecer a los posibles clientes, alternativas en materia de infraestructura, que va desde áreas verdes, escuelas, transporte hasta centros laborales cercanos, que es lo que califican esas instancias para destinar subsidios y un apoyo adicional al desarrollador por detonar un punto de la ciudad que no ha sido tomado muy en cuenta”, comentó.

Por parte de la autoridad municipal, comentó que hay un marcado interés de detonar ese polígono habitacional, por lo que preparan estrategias para elevar la plusvalía de esa zona de Mérida.

“Hasta el momento se está por definir cuáles serían las acciones que podremos hacer, confiamos en que será algo que permita a quienes habiten ahí tener mejores condiciones de vida”, acotó.

Requisitos

  • Para aprobar un predio, el Infonavit pide como requisito que la vivienda cuente con escuelas cercanas, mercados o áreas para adquirir productos, espacios verdes y elementos que generen bajo consumo de energía.

Un “plus” en fraccionamientos

Ante el crecimiento en materia de vivienda en la ciudad, empresarios desarrolladores cada vez se involucran más en el tema de los servicios básicos, a pesar de que es la autoridad municipal es la que por ley tiene debe procurar éstos.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Carlos Medina Rodríguez, afirmó que ante la creciente competencia que existe dentro del sector, algunos empresarios apuestan a dotar de servicios básicos a los complejos habitacionales.

“En el ramo de la vivienda en los últimos años ha crecido el interés de más constructores, lo que ha generado una sana competencia entre nosotros, por lo que ahora nos hemos visto en la necesidad de ponernos las pilas y ofrecer mejores servicios y calidad a nuestros posibles clientes”, dijo.

Precisó que esa competencia ha generado que algunos empresarios inviertan en la construcción de espacios públicos, como parques, los cuales luego transfieren a la autoridad municipal, mediante la municipalización, para que se encargue de su mantenimiento.

“Todo complejo habitacional debe cumplir con una serie de condiciones para obtener el visto bueno de la autoridad municipal, que a final de cuentas es la que se hará cargo de los servicios básicos, como vialidades, áreas verdes, alumbrado pública y recoja de basura; nosotros tenemos lineamientos claros que nos indican que sí podemos hacer y cuándo”, destacó.

Apuntó que en el caso de los parques que ahora construyen, se hace para darle mayor “plusvalía” a  la zona aunque no es obligación, ya que sólo deben entregar los terrenos que se darán en donación al Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, César Bojórquez Zapata, afirmó que para que el Infonavit otorgue un crédito, es necesario que la  vivienda seleccionada ya sea nueva o usada, cuente con algunas especificaciones.

“Con el cambio de algunas reglas de operación tanto de la Conavi como de nosotros, ahora los empresarios deben cumplir con ciertas especificaciones, de lo contrario las casas no son aceptadas, lo que se busca con ello es que la vivienda les permita a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida”, destacó.

 

ra/

Lo más leído

skeleton





skeleton