Pierde el jaguar territorio en Yucatán (video)

Investigación de Pronatura proporciona interesantes datos sobre los hábitos alimenticios y distribución de este felino en peligro de extinción.

|
El problema para el jaguar es que a nivel nacional se ha reducido el 60% del territorio que tenían, además se ven amenazados por la fragmentación de su hábitat y la cacería ilegal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El trabajo de investigación que por más de 10 años ha efectuado Pronatura Península de Yucatán sobre el jaguar comienza a dar resultados favorables, ya que se cuenta con más información sobre sus hábitos alimenticios y distribución, incluso su relación con otros felinos con los que “comparte” su territorio, que se reduce cada vez más.

Además, recientemente se logró ubicar algunos ejemplares a unos 60 kilómetros de Mérida, entre los municipios de Hunucmá y Sisal.

La directora general de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, indicó que ante la importancia que este felino en peligro de extinción tiene en el ecosistema y la historia del Estado, iniciaron un trabajo basado en cinco puntos que permitan lograr la conservación de esta especie.

La organización, explicó, tiene más de 22 años realizando trabajos de conservación de la flora y fauna; su objetivo es lograr la armonía con la naturaleza, lo que implica trabajar con la sociedad para que las actividades económicas que se desarrollen tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.

Impulsan la conservación de selvas y humedales para el hábitat de los felinos cómo los jaguares

Como parte del proceso se busca la conservación de grandes extensiones de selvas y humedales, no sólo para la conservación de especies vegetales y animales, sino para apoyar -según la información generada- en el ámbito académico.

Las líneas en las que trabajan son protección y restauración del hábitat, manejo ganadero, cultura y educación ambiental, así como monitoreo biológico de cámaras trampa; todos enfocados a la conservación del jaguar en la Península de Yucatán.

Uno de los programas que impulsan es “El jaguar vive”, debido a que esta especie es representativa de la entidad.

Precisó que este felino requiere decenas de kilómetros para sobrevivir, lo cual significa que se mueve mucho; los machos recorren superficies de 25 a 90 kilómetros cuadrados.

El principal problema detectado para estos felinos, que requieren recorrer grandes extensiones para la caza y la crianza son los desarrollos habitaciones e incluso las carreteras que se construyen sin que se creen espacios que permitan mantener la “conectividad”.

María Andrade destacó que la falta de planeación en los desarrollos, principalmente de infraestructura de conectividad terrestre, genera problemas que cuestan a administraciones estatales o federales recursos extraordinarios, ya que deben reconstruir tramos que están en zonas de riesgo.

Monitorean felinos en Sisal

En su página web y en el Facebook, Pronatura Península de Yucatán difunde y comparte información que permite a los ciudadanos conocer un poco más al jaguar.

Ahí reportaron el inicio, en abril, de la temporada 2014 de monitoreo a felinos en el Área de Conservación “El Zapotal” y ejidos vecinos (zona nororiental de Yucatán).

En la primera revisión en campo, las cámaras-trampa registraron 17 especies (cuatro aves y 13 mamíferos), así como siete individuos diferentes de jaguar.

Las fotografías del jaguar en Sisal se obtuvieron durante una semana que el ejido les permitió colocar sus equipos; ahora que han hablado con los dueños de esta zona, esperan lograr su autorización para colocar más cámaras y por más tiempo, para saber si los resultados que obtuvieron fueron porque “tuvieron suerte” o si en verdad este animal está ya en una zona cercana a Mérida, a unos 50 ó 60 kilómetros, lo que significaría una recuperación de la zona.

Esta situación es importante, y más que riesgo para los animales domésticos o para el ganado de ranchos ubicados cerca de esa zona, se debe saber que el felino está acostumbrado a cazar, a pesar de “los bombones” que le ponen al invadir su hábitat con la cría de ganados.

La protección de una especie implica el cuidado de otras, que han logrado ser fotografiadas o grabadas en video. 

En Youtube está el video que capturaron de una hembra jaguar con sus crías; también tienen un video de un puma acicalándose frente a la cámara, además han registrado al ocelote y los trigillos.

Pronatura “captura” felinos a distancia

Cada año, Pronatura invierte en promedio un millón de pesos en los cinco ejes de acción enfocados a la conservación del jaguar, incluyendo la adquisición, colocación y recopilación de la información que generan las cámaras-trampa, equipos especiales que se activan por movimiento de los felinos en la zona.

La evolución tecnológica ha permitido hacer más eficiente las técnicas de ubicación e identificación de los jaguares; del análisis de excretas y huellas, que eran la base del estudio y registro hace algunos años, ahora el trabajo se realiza con el apoyo de cámaras digitales, incluso con flash tipo led, que capturan la huella digital de éstos y otros animales que habitan en la Península de Yucatán.

Abraham Puc Gil, responsable del monitoreo de felinos de Pronatura Península de Yucatán, comenzó el proceso de rastreo y ubicación de los ejemplares con base en huellas y excretas; para cumplir con la metodología que valide el proceso de registro que llevan, poco a poco han extendido la superficie de observación y la colocación de cámaras; hoy cuentan con unas 44 en 90 kilómetros cuadrados de selva de varios ejidos de la zona nororiental de la entidad.

Instalan cámaras-trampa que se activan por movimiento de los felinos en la zona

El año pasado, en el estudio de 63 kilómetros cuadrados, identificaron al menos 13 individuos de esta especie, así como otros felinos, incluso especies que se consideran son potenciales en la dieta de estos mamíferos.

La investigación en el comportamiento de los felinos ha demostrado la falsedad de mitos que le atribuyen de atacar y devorar humanos; se indica que tienen un olfato muy desarrollado, y se alejan cuando detectan la presencia del hombre, ya que “son tímidos”.

Los ejemplares que han detectado en esta parte del país son un poco más pequeños que sus “hermanos” del Amazonas, aquí miden de 1.5 a dos metros y pesan de 42 a 56 kilos.

Para llevar un registro de estos individuos, las cámaras con sensor de movimiento capturan al animal en ambos lados del cuerpo, se les identifican por la forma de sus manchas, cada uno tiene su peculiaridad.

La directora de Pronatura, María Andrade Hernández, precisó que en 2008 se realizó un censo nacional de la población de esta especie, y con base en algunos cálculos, pues no hay cifras exactas, se estimó que era de cuatro mil ejemplares, de los cuales la mitad se ubica en la Península.

Ejemplares
  • En 2008 se llevó a cabo un estudio en el país para conocer la población de jaguares; se estimó la presencia de unos cuatro mil, la mitad de ellos en la Península.

Los Datos

  • Animal nocturno.- datos registrados muestran que la especie es nocturna, son más activos entre las  24:00 y 02:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
  • Tienen una captura en el día entre las 8:00 a 10:00 horas y de 10:00 a 12:00 horas. Se cree que la distribución de horarios es por jerarquía.
  • En 2013 las cámaras tomaron 1974 fotografías en 63 kilómetros cuadrados, de las cuales 140 fueron fotos de felinos, 80 de ellas de jaguares, con las que identificaron a 13 ejemplares, ocho machos, tres hembras y dos crías.
Comparten el territorio

Con las cámaras han detectado también:  32 especies

  • 15  aves (en su mayoría pavos de monte, chachalacas y ocelote) 
  • 17  mamíferos (entre algunos el tejón, venado temazate) algunas se consideran potenciales presas del jaguar.
Características
  • Medidas: 1.5 a 2 metros de largo desde la punta de la cola al hocico
  • Peso: en promedio de 42 a 56 kilos
  • En el Amazonas miden hasta medio metro más y son de 100 o más kilos

Lo más leído

skeleton





skeleton