Mañana será también un día gris en Mérida (fotos)

Las condiciones de mal tiempo se extenderán todavía un día más, pronostica la Conagua. Calles anegadas en Mérida.

|
En esta imagen puede verse parte del frente frío número 12 sobre la Península de Yucatán. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El frente frío 12 ocasionó que se tomaran diversas acciones, ante las condiciones adversas que se presentan por lluvia, viento y bajas temperaturas.

Un fuerte y prolongado aguacero propició encharcamientos en diversas zonas de Mérida. La precipitación comenzó alrededor de las 23:00 horas del lunes y continuó durante cuatro horas hasta la madrugada del martes.

Esto motivó ausentismo escolar, principalmente en los niveles básicos, donde algunos alumnos prolongaron el puente revolucionario.

Desde el mediodía se registran en Mérida lloviznas acompañadas de viento.

Un día más de efectos del norte

Al respecto, el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que las condiciones de cielo de nublado a medio nublado y evento de norte continuarán este miércoles en el litoral del estado, aunque disminuye el potencial de precipitaciones para los próximos días. 

Subrayó que, de acuerdo con informes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, la tarde de este martes el frente frío 12 se ubica sobre el centro de la Península de Yucatán y se desplaza hacia América Central, por lo que a su paso todavía seguirá generando condiciones de viento fuertes y lluvias sobre Yucatán, especialmente este miércoles.

“En tal sentido, para este miércoles se esperan temperaturas mínimas de 17 a 21 grados celsius con máximas que oscilarían entre los 25 y los 29 grados celsius, mientras que en la costa se estarán presentando vientos de componente nor-noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas mayores”, añadió.

Señaló que ya para el jueves hay escasa probabilidad de lluvias y la masa de aire frío que da impulso al frente frío 12 estará generando temperaturas mínimas de 16 a 21 grados celsius.

Pinzón Álvarez señaló que el sistema frontal 12 generó este lunes lluvias importantes, especialmente en el sur de la entidad donde se reportaron precipitaciones de hasta 69 mm en Cantamayec.

Desagüe de calles anegadas

Por su parte, el Ayuntamiento informó que, ante la intensidad de las precipitaciones registradas el lunes y el martes, puso en marcha un programa para desaguar zonas anegadas y brindar apoyo a la población.

El Departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales había retirado de las calles, hasta el mediodía de hoy martes, unos 100,000 litros de agua, informó esta dependencia municipal.

Esa cantidad de agua fue retirada en cinco viajes de pipas con capacidad de 20,000 litros, cada una.

La precipitación tuvo un máximo de 26 milímetros, afectando en la mayoría de las zonas del Centro y Poniente de la ciudad. Los reportes indican que el aguacero empezó alrededor de las 23 horas y tuvo una duración de cuatro horas, aproximadamente.

Debido a la contingencia por la lluvia, ocasionada por el frente frío número 12, el Municipio recibió un total de 20 reportes.

Los reportes fueron verificados por medio de Servicios Públicos Municipales, y en su mayoría abatidos con la limpieza y recoja de basura de los accesos a las zanjas y pozos colectores. Ante ello, se hace un llamado a la población a no tirar desechos en la vía pública, ya que esto obstruye las rejillas por donde debería de fluir el agua.

Del total de reportes, sólo en ocho puntos fue necesario el apoyo de pipas para el desagüe de esas zonas, en las cuales se desalojaron 100,000 litros equivalentes a cinco viajes de camiones pipa con capacidad para de 20,000 litros.

En el operativo estuvieron involucrados cinco trabajadores entre personal de segundo y tercer turno de los departamentos de Drenaje. En cuanto a maquinaria y equipo, se contó con seis camiones pipa de 20,000 litros cada uno, además de tres motobombas de arrastre para desagüe y una maquina desazolvadora de 8,000 litros

Entre las acciones posteriores a la contingencia, se realizó la supervisión de avenidas principales para erradicar los encharcamientos; en tanto, en el paso deprimido se llevó al cabo el monitoreo constante de las bombas de desagüe a fin de garantizar el libre tránsito.

Aguas pluviales

  • La absorción de las aguas pluviales por el sistema de drenaje es de unas tres horas. 
  • Si transcurre ese tiempo y no es absorbido el líquido, se pide a los ciudadanos hacer el reporte para que los especialistas en drenaje realicen la visita correspondiente a fin de determinar la acción de desazolve o construcción de rejillas.
  • El teléfono de Ayuntatel 924-40-00 y 070 está abierto para que los habitantes puedan hacer cualquier reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton