Pronostican al menos tres días de lluvia en Yucatán

El frente frío 22 se verá reforzado por otro sistema que llegará a la región mañana; emiten alerta para la zona costera.

|
Los frentes fríos mantienen los amaneceres frescos en Mérida. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los efectos del frente frío 22, que se encuentra estacionario en el Golfo y produce una zona de perturbación en la Península de Yucatán, se verán reforzados por el arribo de otro sistema similar, que se espera llegue a la región a partir de mañana.

La confluencia de ambos fenómenos propiciará al menos tres días de lluvias a partir de mañana en la región.

Asimismo, ayer la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta para la costa del litoral yucateco ante las fuertes lluvias y las ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora que se esperan en la Península de Yucatán, así como oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura.

La dependencia advirtió que se podrían registrar en las próximas horas lluvias de 20 a 50 milímetros, generadas por la zona de perturbación asociada con una corriente en chorro subtropical, que interaccionará con el flujo de aire húmedo proveniente de la zona del Caribe.

Esta situación podría condicionar durante las siguientes horas la formación de nublados densos que generarían fuertes lluvias con la posibilidad, incluso, de la formación de granizo en algunas partes, de acuerdo con la Conagua.

La dependencia precisó que ese fenómeno generará fuertes rachas de viento, además de precipitaciones, por lo que recomendaron a la población tomar precauciones.

 

Recomendaciones

Por su parte, Protección Civil de Yucatán emitió también algunas recomendaciones para la población sobre todo de la costa, donde se espera se sienta con mayor fuerza los efectos de ese sistema, ya que existen las condiciones para que se generen lluvias fuertes.

Ayer por la tarde se reportaron algunas precipitaciones ligeras en Muna, Maxcanú, Chocholá, Valladolid y Kinchil, mientras que en Mérida poco después de las seis en el centro se registró una lluvia ligera.

También pidió a la gente que al salir lleve consigo paraguas o impermeable, utilice calzado cerrado y procure especial cuidado con personas de la tercera edad e infantes.

En cuanto a las temperaturas, Conagua reportó ayer una máxima de 26, a las 13:00 horas en la capital yucateca, mientras que la mínima fue de 20.8, a las cinco de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton