Pronostican aumento de calor en Yucatán

Temperaturas de 32 a 34 grados centígrados se registrarán hoy y mañana en el estado, según la Conagua; se espera que entre este jueves el frente frío 16.

|
Ayer en Mérida se registraron 29.5 grados centígrados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, junto con un sistema de alta presión que dominará la zona, provocarán temperaturas cálidas, con escasa probabilidad de lluvias; se espera que los termómetros registren las próximas horas entre los 32 y 34 grados centígrados para gran parte de la entidad, pronostica la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo al organismo, los registros de temperaturas cálidas se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles, ya que la presencia de un nuevo frente frío, el número 16 de la temporada, ocasionaría un descenso en los termómetros a partir del jueves, aunque el viernes 21 de diciembre el tiempo podría cambiar dando paso a potenciales lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento.

Este lunes, en la capital yucateca, la temperatura máxima registrada fue de 29.5 grados a las tres de la tarde, con un índice de humedad de 38 por ciento, lo que generó una sensación térmica de 34 grados y se espera que el calor se incremente un poco más para los próximos dos días.

La temperatura mínima en Mérida fue de 19.2 a las seis de la mañana, con un índice de humedad del 95%, mientras que en el interior del estado la temperatura más baja registrada fue en Becanchén con 9 grados centígrados, Muna y Oxkutzcab con 12, Peto con 13, Ticul, 14; y Tizimín, con 15.

El reporte de la Conagua para el resto del país destaca que el frente estacionario número 15 se disipa en el centro y sur del Golfo de México; se prevé interaccione con humedad procedente del Pacífico, aumentando los nublados, con posibilidad de lluvia, en el sur, oriente y sureste del país.

Por la noche se prevé cambio de viento en el Golfo de México, esperándoseuna “Surada” moderada.

Mientras, un nuevo frente frío, el 16, acompañado de una vaguada profunda, entra a Baja California y el noroeste de México, los cuales, en interacción con una corriente en chorro, provocarán que descienda la temperatura, nublados densos con vientos moderados a fuertes, lluvias y potencial de nevada en La Rumorosa, Baja California y la Sierra Norte de Sonora.

Una circulación de alta presión, de niveles medios, favorecerá una atmosfera estable con escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton