Pronostican formación de disturbio tropical en la Península de Yucatán

El potencial de lluvias aumentará en los próximos días por una vaguada y dos ondas tropicales en la región.

|
Celdas de tormenta se desarrollan sobre Yucatán y Campeche. (@ClimaYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El potencial de lluvias aumentará en los próximos días debido a la presencia de una vaguada sobre el oeste de la Península de Yucatán y el ingreso de dos ondas tropicales que provocarían lluvias importantes en la región por lo menos hasta el lunes próximo, informó el director general del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con los pronósticos, si bien se mantendrá la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas para el estado, con valores que oscilarían entre los 32° C y los 36° C, el potencial de precipitaciones aumentará a partir de este viernes para la mayor parte de la zona.

Pinzón Álvarez destacó que además de la presencia de una vaguada sobre el occidente de la región y el ingreso de humedad proveniente del Caribe, se sumaría el ingreso de las ondas tropicales 24, este viernes, y la número 25, para el día domingo.

Modelos de pronóstico, de acuerdo a las condiciones actuales, sugieren la formación de una zona de inestabilidad al suroeste del Golfo de México, derivado de los efectos que pudiera provocar la onda tropical 25, lo que podría ocurrir entre este domingo y lunes.

En tal sentido, señaló que se dará especial vigilancia a este sistema, por las fuertes lluvias y actividad eléctrica que generarían para el fin de semana en varios puntos de la Península de Yucatán.

Para este viernes, por influencia de la onda tropical 24, se anticipan precipitaciones moderadas por la tarde, con algunos chubascos aislados sobre la porción sur, occidente y zona costera de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

Lluvias fuertes para el sábado

Para el sábado, explicó, se pronostican lluvias fuertes  sobre la porción centro, sur y occidente de la entidad, mientras que para el domingo el potencial de precipitaciones se incrementa por el ingreso de una onda tropical: la 25. Este día se pronostican lluvias fuertes a localmente muy fuertes especialmente para el oeste, sur, centro y este de Yucatán y también se espera actividad eléctrica, con rachas de viento en zonas de tormenta.

Las condiciones de inestabilidad en la región se prolongarían por lo menos hasta el lunes por influencia de las ondas tropicales, además de una posible zona de inestabilidad, por lo que se espera un fin de semana lluvioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton