Pronostican mejor desempeño de la economía en Yucatán este año

Catedrático de la Uady prevé magro crecimiento por alta dependencia de obra pública; propone diversificación con agronegocios y turismo.

|
Se espera que desde los primeros meses de 2014 empiecen a fluir recursos para obras públicas, tanto en la capital como en municipios de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Este año podría haber un mejor desempeño de la economía yucateca, pues se espera una reactivación y crecimiento real de la obra pública en el ejercicio fiscal que inicia, aseguró el investigador Jorge Luis Canché Escamilla.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) explicó que 2013 fue un año complicado para Yucatán, al igual que para otros estados del país porque hubo una baja en la construcción de obra pública, que empezó a reactivarse apenas en el último trimestre.

"A principios del 2013 se creía que el Producto Interno Bruto crecería tres por ciento y apenas fue del uno por ciento, y eso se reflejó también en Yucatán, y en este asunto mucho tuvo que ver la falta de obra pública", reiteró en entrevista con Notimex.

Sin embargo, expuso que se espera que desde los primeros meses de este año empiecen a fluir los recursos para diversas obras tanto en la capital como en otros municipios del estado, lo que hace prever que la economía doméstica podría tener un mejor desempeño.

Empero, aclaró que en tanto siga la fuerte dependencia de la obra pública para dinamizar la economía yucateca, "los crecimientos serán muy magros y no podrá diversificarse y fortalecerse la actividad económica".

En ese sentido, consideró vital empezar a reactivar la promoción de las inversiones en el tema de los agronegocios, que es una actividad con mucho potencial en el estado por sus grandes extensiones de áreas cultivables, así como su buena disponibilidad de agua.

También es importante iniciar un proceso de verdadera "profesionalización" del sector turismo en Yucatán, ya que es evidente que aún le falta mucho, en especial a Mérida, la capital, en el tema de servicios hoteleros y restauranteros, transporte público, parques y opciones de entretenimiento, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton