18 de Agosto de 2018

Yucatán

Pronostican nacimiento de 'Karen' en la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional espera que la baja presión se fortalezca y surja la undécima tormenta tropical del Atlántico (video).

Foto que difunde la Conagua en la que se aprecia la cada vez más cerrada circulación ciclónica de la baja presión. (Cortesía)
Foto que difunde la Conagua en la que se aprecia la cada vez más cerrada circulación ciclónica de la baja presión. (Cortesía)
Compartir en Facebook Pronostican nacimiento de 'Karen' en la Península de YucatánCompartir en Twiiter Pronostican nacimiento de 'Karen' en la Península de Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la baja presión ubicada cerca de la Península de Yucatán podría fortalecerse y en las próximas horas convertirse en la tormenta tropical número 11 de la temporada en el océano Atlántico, la cual llevaría el nombre de "Karen".

En un comunicado, que cita Notimex, el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) precisó que el citado fenómeno meteorológico continúa con 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.

Indicó que ese sistema se localiza a 230 kilómetros al sur-sureste de Cancún y a 245 kilómetros al este-noreste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El SMN explicó que de continuar su trayectoria y velocidad en el transcurso de la mañana o mediodía del jueves, el fenómeno climatológico cruzará el norte de la Península de Yucatán y posteriormente se dirigirá al centro del Golfo de México y se acercará a la costa sur de Estados Unidos.

Tanto en Yucatán como en Quintana Roo ya se han tomado medidas para hacer frente al fenómeno meteorológico.

En Yucatán sesionó el Comité de Protección Civil y determinó que hay 11 municipios en riesgo por lluvias y oleaje fuerte.

En Quintana Roo se suspendieron las clases en siete municipios del centro y norte del estado, donde se espera que afecte más la tormenta.

Lluvias fuertes

Advirtió que habrá precipitaciones de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y Tabasco; y fuertes en Chiapas y sur de Veracruz, así como olas de hasta tres metros y vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

El órgano de la Conagua detalló que el temporal se prolongaría desde este miércoles hasta el viernes 4 de octubre.

Recordó que en el océano Atlántico hasta el momento se han formado 10 sistemas de los 18 pronosticados con nombre, además de la depresión tropical número ocho.

Especificó que en lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle y Jerry, así como los huracanes Humberto e Ingrid.

En el Pacífico

Con respecto a los fenómenos en el océano Pacífico, el SMN indicó que mantiene bajo vigilancia la baja presión que se mantiene con potencial ciclónico de 10 por ciento, aunque su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales.

Sin embargo, generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit desde este miércoles hasta el viernes.

El SMN alertó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sobre la evolución de estos sistemas, a fin de que se activen los protocolos conducentes en cada caso.

El Servicio Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para teléfonos inteligentes MeteoInfo.

Desalojan plataformas petroleras

El sistema obligó a la empresa petrolera británica BP Plc a evacuar a algunos trabajadores de sus cuatro plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México, aunque la producción no se vio afectada, indicó la compañía en un comunicado.

Otras empresas que operan en el Golfo como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum Corp y Hess Corp, así como Pemex, se mantenían en alerta ante el desarrollo del sistema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios