Pronostican que un huracán intenso rozará la Península de Yucatán

Expertos de la Universidad de Colorado indican que hay 36% de probabilidad de que un ciclón mayor pase a 160 kilómetros de nuestras costas.

|
Los expertos insisten en la prevención para aminorar los daños por huracanes. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Annareli Morales, investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, pronosticó una temporada de huracanes muy activa, razón por la que "debemos estar preparados para lo que venga".

De acuerdo con un comunicado que emitió la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista afirmó que en el Océano Atlántico "se encuentran todas las condiciones para que eso ocurra".

De acuerdo con Notimex, Morales se encuentra por segundo año consecutivo en la UADY en compañía de sus colegas Alex González y Roy Gavin para capacitar al personal de esa casa de estudios sobre la formación, comportamiento y trayectoria de fenómenos climáticos.

"La UADY, con apoyo de la Universidad Estatal de Colorado, trabaja en el diseño e implementación de su Departamento de Ciencias Atmosféricas que servirá para investigar y monitorear los huracanes", recordó Alex González.

Los tres especialistas estadounidenses acudieron este lunes al edificio central de la UADY para sustentar una conferencia y atestiguar la instalación de los comités institucionales de Protección Civil y para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la casa de estudios.

En su exposición, Annareli Morales dijo que "la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Universidad Estatal de Colorado coinciden en que para esta temporada el número de huracanes estará por arriba del promedio histórico".

Probabilidades

Según las estadísticas, hay 36% de posibilidades de que un huracán intenso, entre las categorías 3 y 5, pase por lo menos a unos 160 kilómetros de las costas de la península de Yucatán, indicó la experta, y recordó que esos fenómenos se caracterizan por tener vientos superiores a 178 kilómetros por hora.

Roy Gavin refirió que de 1951 a 2000 los estados del país con mayor número de impactos de huracán son Baja California Sur (19) y Sinaloa (18).

También rememoró los impactos que ocasionaron, sobre todo en la península de Yucatán los huracanes Gilberto (1988), Isidore (2002) y Wilma (2005), y habló de los daños causados en 2012 por Ernesto y Helena, especialmente en el estado de Veracruz.

La temporada de huracanes del Atlántico inició el 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton