Pronostican chubascos en el sur de Yucatán

Se esperan temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 15 a 19; alertan sobre aumento de casos de neumonía y bronconeumonía.

|
La Conagua pronostica chubascos para Yucatán para este viernes, pero también temperaturas de hasta 34 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  A consecuencia de una vaguada establecida desde el occidente del Mar Caribe a la Península de Yucatán, esto podría ocasionar algunos chubascos en la zona sur de Yucatán, así como en el suroeste de Campeche y sur de  Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para mañana sábado el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe favorecería chubascos sobre las porciones sur y occidente de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

También en los siguientes días se mantendrían vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con probables rachas de hasta 45 kph en zonas costeras.

Para Yucatán se espera temperaturas máximas de 34 grados centígrados y mínimas de 15 a 19 grados.

Igual a como ocurrió la víspera, ayer la temperatura máxima se dio a las 13:00 horas con un registro de 32.1 grados. A las 14:00 hrs el mercurio descendió a 31.7 grados, y una hora después marcó 31.8. El registro mínimo fue de 23.2 a las 07:00 hrs. La humedad máxima resultó del 99 por ciento a las 06:00 hrs., y el mínimo del 57%, a las 13:00 hrs. El viento máximo fue del Noreste de 24.1 kilómetros por hora a las 14:00 hrs.

Por otro lado,  los efectos del Frente Frío Número Seis no ocasionarán mayores problemas para la Península de Yucatán, y sí, por el contrario, causará eventos de Norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Se disparan casos de neumonía en Yucatán 

La Secretaría de Salud federal advierte que el problema por neumonía y bronconeumonía en Yucatán empeoraría en las  próximas semanas, en esta temporada invernal.

En el caso de Yucatán, hasta el momento hay dos mil 114 personas infectadas, cuando en 2015 la cifra fue de mil 824, es decir, el crecimiento fue de 15.9 porcentual.

Se  destacó  la  importancia  de  fortalecer  la cultura de la prevención así como de evitar la automedicación,  ya que de lo contrario el brote epidémico será mayor.

A nivel nacional, estos padecimientos tienen un  incremento  del  6.7  por  ciento,  y  Yucatán supera en gran medida este fenómeno.

Hasta la semana epidemiológica número 43, correspondiente del 23 al 29 de octubre pasado, e la República Mexicana ya se registraron 131 mil 112 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período del año pasado la suma fue de 123 mil 112.

La SS federal advirtió que se prevé un aumento en el número de casos, por lo que el sector salud fortalece sus programas y estrategias para la atención inmediata del número de casos.

Asimismo,  a  pesar  que  a  nivel  nacional  hay  una  disminución  en  la  incidencia  de  infecciones  Respiratorias Agudas (IRAS), en Yucatán hay un incremento.

Comparativo

Hasta el momento, en el país hay 18 millones 809 mil 809 infectados, cuando en el año anterior  fueron 18 millones 970 mil 50, por lo que la disminución es del uno por ciento.

Mientras que en el caso de Yucatán, el aumento es del 2.6 porcentual, ya que hasta el momento hay 417 mil 426, cuando en el mismo período anterior fueron 406 mil 936.

Durante esta temporada la frecuencia de las IRAS se incrementa, motivo por el cual es importante el cuidado de la salud, reforzando las medidas de promoción y prevención pertientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton