26 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Calor y lluvia 'se disputan la plaza' de Yucatán

Minutos después de que se registrara la temperatura más caliente del mes, 40.7 grados, el clima bajó ayer a 25.2 grados por la lluvia.

Para este jueves la Conagua pronostica mucho calor y lluvias fuertes en Yucatán. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Para este jueves la Conagua pronostica mucho calor y lluvias fuertes en Yucatán. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Calor y lluvia 'se disputan la plaza' de YucatánCompartir en Twiiter Calor y lluvia 'se disputan la plaza' de Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una lluvia intensa sorprendió ayer por la tarde a los habitantes de Yucatán, en especial a los de Mérida, quienes vieron como las calles se encharcaron en cuestión de minutos. A pesar de que ayer se registró la temperatura más alta de mayo, con 40.7 grados, se mantienen los pronósticos de lluvias y calor.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, había advertido ayer poco después de las 13:00 horas que se esperaban esas condiciones climáticas, debido  a los efectos del Frente Frío Número 62, localizado en el norte de México, así como a dos canales de baja presión –uno extendido en el norte, el centro y el oriente del país y otro en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional–, el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México y la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Este fue el segundo día consecutivo de lluvia al menos en Mérida. Cerca de las 16:00 horas el cielo se nubló en la mayor parte de la ciudad y cerca de las 17:00 horas comenzó a caer una lluvia ligera que se intensificó conforme pasaron los minutos, acompañado de una intensa actividad eléctrica, no sólo de relámpagos, sino de truenos. En poco más de una hora acumuló 13.7 mm.

Esto ocasionó un descenso importante de las temperaturas, los 40.7 grados registrados a las 15:00 horas cayeron a 25.2 a las 18 hrs. cuando apenas bajó la intensidad de la lluvia en Mérida. La mínima había sido de 23.8 a las 02:00 horas. El viento más intenso registrado fue de 47.2 km/h con dirección nor-noreste a las 17 horas. La humedad máxima fue del 99% a las 04:00 horas, y la mínima fue del 72% a las 15:00 horas.

De acuerdo a los pronósticos, se mantienen las condiciones de lluvias más fuertes, pero también y temperaturas calurosas para los próximos días para la entidad.

Hasta ayer se esperaban tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán así como lluvias fuertes.

Ayer, la estación automatizada del Cinvestav, ubicada en esa unidad al norte de Mérida reportó que el termómetro llegó hasta los 38.1 grados cerca de las 16 horas, y el Indice de UV que alcanzó fue de 13.2 a las 12:41 horas, la racha más intensa de viento fue de 37 km/h del noreste.

Tolvaneras y torbellinos

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá sobre el sureste de la República, generará fuerte inestabilidad en la región, provocando potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca, lluvias fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la RepúblicaMexicana.

Se pronostican temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz,Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el fin de semana se prevé que otro canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, se extenderá sobre el sureste deMéxico el día viernes, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y de menorintensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas más altas en Yucatán

El martes 17 

  • Mocochá:  42
  • Motul: 42
  • Mérida: 41.5
  • Peto:  41
  • Río Lagartos: 40.5
  • Progreso: 40
  • Cantamayec: 40

El miércoles 18

  • Mérida: 40.7
  • Progreso: 39
  • Río Lagartos: 38.5
  • Oxkutzcab:  38.3
  • Tantakin:  38
  • Celestún: 36.7

Las lluvias máximas que se registraron en la entidad el martes pasado fueron:

  • Ticul: 105.3 mm
  • Oxkutzcab: 90 mm
  • Muna: 37.1 mm
  • Mérida: 23.2 mm 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios